Caudillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marxismo:
Conjunto de teorías económicas, filosóficas de Carlos Marx. Sus fuentes principales del Marxismo son la filosofía de Hegel de la que Marx tomo el método dialéctico; el socialismo Francés yla escuela clásica de economistas británicos, especialmente Adam Smith y David Ricardo.
Esta mezcla de diversas corrientes del pensamiento unida a la voluntad de transformación de la realidad quesiempre conmovió a Marx, convirtió su pensamiento y el de sus seguidores en un a completa doctrina, en la que se unen lo económico, lo histórico, lo filosófico y lo político y que muy pronto sefracciono en diferentes escuelas y partidos.
Como filosofía, el marxismo es una doctrina realista, pues formulo formas concretas de lucha que debían llevar los seres humanos a la igualdad absoluta consideraque el único conocimiento valido es el que proviene de la ciencia positiva, considera que los aspectos económicos son los principales móviles de la historia.
Como doctrina socio-política, secaracteriza por ser una crítica al capitalismo ofrece una teoría de lo histórico centrada en la lucha de clases (patricios, plebeyos, señores, ciervos burgueses y proletarios), por aportar una teoría para lapráctica de la revolución en la que se explica la necesidad y la formas de sustituir el capitalismo por el socialismo, por diseñar una futura sociedad ideal, el comunismo, en la que habrándesaparecido las clases sociales y estados. Y propone incorporación de  las  masas en la economía y en la política
 
      Tanto para Marx como para Hegel, la alienación describe la existencia de un sujetocuando no se posee a sí mismo, cuando la actividad que realiza le anula, le hace salir de sí mismo y convertirse en otra cosa distinta a la que él mismo propiamente es, decimos que dicho sujeto estáalienado; la Sin embargo, aunque Marx tomó este concepto de Hegel, hay importantes diferencias en el modo en que ambos filósofos la interpretaron:
* para Hegel el sujeto de la alienación es la Idea...
tracking img