Caudillismp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción……………………………………………………………………………….. 3
Caudillismo……………………………………………………………………………….…4
Características personales de un caudillo………………………………………4
Relación entre el caudillo y labase social ……………………………………..4
Situaciones que deben darse para que surja el caudillismo…………….4
Caudillos de mayor relevancia……………………………………………………...5
Conclusiones………………………………………………………………………..……..6Bibliografía……………………………………………………………………………….…7
Anexos……………………………………………………………………..………………...8

INTRODUCCION

En este Trabajo nos corresponde investigar y analizar las súper estructuras políticas, elcaudillismo y las guerra civil en Venezuela, así como la esfera de influencia de ello en nuestro País.
Resulta realmente amplia la literatura en cuanto a la estructura política el caudillismo yguerras civiles en Venezuela, y cuando analizamos el siglo XIX y comienzos del siglo XX, ciertamente encontramos una abundancia marcada de caudillos regionales, los cuales en algunas ocasiones llegaron aampliar su área de influencia a nivel nacional, sin embargo otros no pasaron de la región y su influencia a nivel nacional no llego a consolidarse.
A pesar de esto puede apreciarse que tuvo unfoco de influencia en la época, sobre todo en las actividades agrícolas, dado que los caudillos, como veremos en el desarrollo del trabajo surgían por que poseían grandes extensiones de tierra ymandaban a una gran cantidad de peones y por ello se consideraban competentes para gobernar el País, y pretendían en su mayoría gobernarlo como su hacienda particular.

Caudillismo:
Es un fenómenopolítico caracterizado por el liderazgo que ejerce una persona sobre un sector del conjunto social, con el fin de modificar una situación política, económica o social que afecta perjudicialmente aparte del conjunto.


Características personales de un caudillo:
Fuerte personalidad, ambición de poder, atractivo o carisma, dotes oratorias y literarias, crueldad, valor, capacidad de mando...
tracking img