Caudillo y líder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CAUDILLIO Y LÍDER

CAUDILLO

El Caudillismo en términos teóricos fue una tipología política y social que correspondió esencialmente al periodo histórico transcurrido desde el final delas guerras de Emancipación latinoamericanas —o de Independencia—, hacia 1826, hasta el afianzamiento de los estados nacionales, en la segunda mitad del siglo XIX.

Durante el periodo deconflicto por el poder (post a las guerras civiles, de independecia y otras) algunos papeles políticos importantes los desempeñaron individuos —militares, caudillos regionales, comerciantes— que estabanmenos preocupados por las ideas, las leyes y las doctrinas políticas que en proteger sus intereses, por lo que con frecuencia recurrieron a medidas violentas. Los intereses contaron más que las ideas yla realidad se mostró más pragmática que la teorización. El pueblo confiaba en los líderes individuales, en los hombres fuertes, y así surgieron los caudillos.

En la base del problema, hayque tener en cuenta una serie de factores que actuaron como fuerzas hostiles al desarrollo de los estados nacionales: la hacienda en el campo, como centro de poder y de vínculos; la existencia deunidades corporativas aisladas de la jurisdicción del Estado; las autonomías regionales y los caudillos, representantes de poderes regionales, pero que paradójicamente actuaban también como defensores delos intereses nacionales, en apoyo de la independencia contra la presión exterior, acrecentando la conciencia nacional.

El caudillo fue un tipo político y social nacido del entorno en quevivía, donde existía una gran diferencia entre los propietarios de tierras y los peones de las mismas. Fue el centro de un vasto grupo social basado en la tierra, sobre el que ejercía un papel depatronazgo. El caudillismo fue el fiel reflejo de una sociedad primaria que reunía pocas condiciones para la participación política. La hacienda rural dominaba la vida económica y los hacendados constituían...
tracking img