Caudillos 1820-1830

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Tema de investigación: caudillos 1820-1830.
Carrera: historia

Año: 2010.

Tema: caudillos 1820-1826.
Planteo del problema:
La figura del caudillo se acrecienta en el periodo de 1820, junto con el desarrollo de las autonomías provinciales, surgen como representantes de cada provincia, y como opositores a una autoridad central, fundado en los ideales federales, se lo describe comúnmentecomo aquel jefe regional, que tenia gran apego popular, y que gracias a su carisma e identificación con los intereses populares, lograba consolidar su poder.
En nuestro trabajo de investigación pretendemos analizar la figura del mismo, en el período de 1820 donde tienen su desarrollo hasta 1830. Situaremos la atención en la región del interior argentino, ya que será en esta zona donde sedesarrollan estos personajes.
Pretendemos abordar si el poder del caudillo es legitimado por el pueblo o si el mismo se impone ante la población como autoridad imperiosa.
Objetivo:
• Comprender cual es el motivo que lleva al pueblo a brindar su apoyo al caudillo, realizando un análisis de las características de la población, considerar si la misma cree necesaria la figura de una autoridad, y sies consiente de que necesitan que sus intereses sean representados, o bien que el momento de confusión política y social que se vive, da lugar a la existencia de los mismos, sin cuestionamiento alguno.
• Destacar dos regiones específicas, diferenciando la autoridad del caudillo en cada una de ellas.
• Comparar si en cada región, la figura de los mismos tienen igual finalidad, es decir sirealmente representan los interés populares por que se creen herederos del antiguo orden, o trabajan para una elite que necesariamente requiere un orden social y que mejor que tener al caudillo aliado, que a su vez simpatiza con el pueblo.

Justificación: la justificación de la investigación pasa por las siguientes cuestiones: es necesaria la reconstrucción histórica de la aparición de la figuradel caudillo, a modo de critica a las diferentes interpretaciones realizadas que brindan una imagen del mismo que muestra su lado carismático, por otra lado muchas investigaciones no describen la actitud que toma el pueblo para con el caudillo que los representa, si la misma es consciente de que sus interés deben ser representados, o bien entienden la figura del caudillo como un líder mas alcual deben obedecer.
Por otro lado, en general se muestra una finalidad común en la persona del caudillo “representar los interés del pueblo”, y se omite que existen diferentes razones por la cual el caudillo esta en el poder, la finalidad del trabajo es realizar un estudio que muestre la característica del pueblo en si, si los mismo
Apoyan al caudillo, ya que existen pocos trabajos que seenfocan en esta categoría, y lo describen solo como un momento político en el cual se esta construyendo el poder.
Estado de la cuestión:
Desde el punto de vista de Halperin Donghi, se toma la figura del caudillo como un calificativo denigratorio, caudillo es aquí quien aspira a ganar el poder por la violencia, o todavía se apodera de el en cualquier otra forma tenida por ilegitimidad.
Partir deltexto citado, se puede establecer según Halperin Donghi, que el caudillo no es solo una figura militar (reconocida por el pueblo) sino que a partir de la lectura de este autor surgen dos controversias:
La primera, desde el punto de vista económico que enmarca (sea la región que sea) es reconocidos por el pueblo en particular, debido a la relación reciproca de el caudillo con el pueblo. La mismase justifica, por que el cadillo le brinda “seguridad” para defender los abusos económicos que sufre la cúpula de la sociedad.
En cuanto al punto de vista social, el poder del caudillo se da mediante el intercambio de favores recíprocos el referente del caudillo se da para controlar “grupos sociales” a fin de facilitar el margen político por parte del a elite.
Para nuestro informe, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones 1820 y 1830 europa
  • Sociedad Argentina 1820-1830
  • Revoluciones 1820, 1830 y 1848
  • suceso entre 1820 y 1830
  • Guerras civiles y caudillismo 1830
  • El Caudillismo Y La Situacion De Venezuela En 1830
  • Oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848
  • Biografía Breve de Caudillos destacados en 1820

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS