Caudillos de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Hidalgo y Costilla
1753-1811
Miguel Hidalgo y Costilla

Nació en la Hacienda de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753.
Fue enviado a Valladolid (hoy Morelia) a estudiar al Colegio de San Nicolás Obispo, del cual llegó a ser catedrático de teología, filosofía y moral y finalmente, rector. En 1792 se ordenó como sacerdote, ejerciendo su ministerio en el Curato deDolores, después de haberlo hecho en varios otros curatos. De ideas liberales, se unió al grupo de patriotas que en el año de 1810 conspiraban en Querétaro a favor de la independencia de México. 

IGNACIO ALLENDE
Ignacio Allende y Unzaga nació en San Miguel de Allende el 21 de enero de 1769. Sus padres fueron Domingo Allende (rico comerciante) y María Ana de Unzaga. Siguió la carrera militar y ensus inicios sirvió en un regimiento de cabellería destacado en Texas. 

Desde 1808 se vinculó a los conspiradores de Querétaro, como el corregidor Miguel Domínguez, el cura Miguel Hidalgo y el capitán Juan Aldama. El 16 de setiembre de 1810 estalló el movimiento emancipador, liderado por el cura Hidalgo (Generalísimo) y secundado por Allende (Capitán General). 

Asistió a toma de la Alhóndigade Granaditas y después de la victoria en Monte de las Cruces propuso la toma de Ciudad de México, pero el cura Hidalgo ordenó el repligue. Después de la derrota en Puente de Calderón, Hidalgo fue destituido y Allende asumió el comando del diezmado ejército patriota. 

Cuando marchaba al norte para reorganizar sus fuerzas fue emboscado y capturado en Acatita de Baján. Los realistas lo llevaron aChihuahua, donde lo juzgaron y fusilaron el 26 de junio de 1811.

JUAN ÁLVAREZ
La independencia de México y la defensa de los principios liberales fueron la causa a la que dedicó su vida Juan Álvarez. En sus últimos años, el viejo político quiso dar un ejemplo de patriotismo a sus múltiples seguidores empuñando las armas contra el emperador Maximiliano y el ejército francés. Juan Álvarez nacióen Concepción de Atoyac, la posterior Ciudad Álvarez, México, en 1790. Terrateniente de origen mestizo, en 1811 se unió a José María Morelos en la insurrección contra el dominio español. En 1821 conquistó la ciudad de Acapulco y en los años siguientes se declaró partidario de la república federal y participó en la rebelión de Antonio López de Santa Anna contra Agustín de Iturbide.Después de lucharen la guerra contra los Estados Unidos, en 1849 fue elegido gobernador del estado de Guerrero, donde su gobierno liberal se opuso a la política dictatorial de Santa Anna.Junto con Ignacio Comonfort, Álvarez proclamó en 1854 el Plan de Ayutla, que fructificó un año después con el pronunciamiento de la guarnición de la capital y el derrocamiento del gobierno. A continuación fue elegido presidentede la república, pero poco después, en 1856, renunció a su mandato en favor de Comonfort, pues se sentía incapaz de dar al pueblo mexicano el férreo gobierno que exigían las circunstancias. Álvarez escribió, junto con Comonfort, una obra teórica titulada La reforma, cuyas ideas liberales se reflejaron en la constitución de 1857.Juan Álvarez murió en Acapulco el 21 de agosto de 1867.
IGNACIO MANUELALTAMIRANO
Con obras literarias que presagiaban el paso del romanticismo al realismo, y una decidida actividad política, Ignacio Manuel Altamirano se convirtió en uno de los personajes clave del liberalismo mexicano en el siglo XIX.Altamirano nació en Tixtla, Guerrero, el 13 de noviembre de 1834. Perteneciente a una familia india, a los catorce años ignoraba aún el castellano, y sólo una beca lepermitió ir a estudiar a Toluca, llegando gracias a su esfuerzo personal a graduarse en leyes. De ideas liberales en política, participó en la lucha contra el emperador Maximiliano, que era apoyado por Francia, y en 1867 fundó El Correo de México.Tras la instauración de la república, Altamirano continuó desarrollando una intensa actividad intelectual y política, ejerciendo funciones tan...
tracking img