Caudillos de venezuela

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
¿Qué es el cudillismo?
El caudillismo es un fenómeno social que surgió durante el siglo XIX en Hispanoamérica, consistió en la aparición de de líderes carismáticos en cada pais, cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en el endiosamiento de su persona, al hacer creer a sectores importantes de la población que el caudillo podía llegar a solucionar todos los problemasexistentes.

El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país. Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodosde su historia republicana, y desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político.
Las causas de la aparición del caudillismo en América Latina fueron principalmente la ausencia de consenso político y las teorías de gobierno utópicas por parte de los aristócratas. Para acceder al poder, los caudillos se rebelaban con sus aliados militares, deponían algobernante actual, disolvían el Congreso y se autoproclamaban presidentes provisionales. Después de un corto plazo, se elegía a un nuevo congreso y se convocaba a elecciones presidenciales. En las elecciones, salía elegido el caudillo que había presidido anteriormente la revolución y deposición del antiguo gobernante.

José Antonio Páez

(n. Curpa, Portuguesa, 13 de junio de 1790 - m. NuevaYork, Estados Unidos, 6 de mayo de 1873) fue un militar y político venezolano, presidente de la República en tres ocasiones (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863).
Fue uno de los más destacados próceres de la emancipación de Venezuela y se le considera entre los principales representantes del caudillismo americano. Fue protagonista del nacimiento de la república y colaboró en la creación de los símbolospatrios, de la iconografía procera y territorial de Venezuela y de Colombia. Fue uno de los ideólogos de la consolidación del Estado de Venezuela. Fue tío del pintor venezolano Carmelo Fernández Páez.
1 presidencia 1830 - 1835: Este período se llamó la hegemonía de Páez, quien actuó directa e indirectamente en todo el período.
2 presidencia 1839- 1843: Se presentó el caudillismo, las pugnasentre militares y civiles.
3 presidencia: 1861- 1863:
Páez asumió el mando como dictador.
Firma del Tratado de Coche (1863). Conversaciones entre el gobierno y la oposición para negociar la paz y poner fin a la Guerra Federal.
José Gregorio Monagas: En 1831, después de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, los hermanos Monagas mantuvieron por un tiempo en el oriente la causa de launión grancolombiana, actuando el general José Gregorio frente al presidente José Antonio Páez como jefe de la caballería oriental. En 1835 José Gregorio Monagas fue uno de los sostenedores de la Revolución de las Reformas (al igual que su hermano José Tadeo) y combatió en el oriente y en el Guárico contra las fuerzas constitucionales que comandaba el general Páez. Derrotado este movimiento en 1836,los hermanos Monagas se separaron un tiempo de la actividad política. En 1844, el presidente Carlos Soublette nombró a José Gregorio comandante de armas de Barcelona, cargo que ejerció hasta 1848. Durante la campaña electoral de 1845-46 se produjo un pequeño distanciamiento entre José Tadeo y José Gregorio, ya que siendo el primero candidato presidencial de los conservadores, auspiciado por Páezy Soublette, la candidatura del segundo fue lanzada en las columnas del periódico barcelonés El Republicano, portavoz del liberalismo. Aunque la candidatura presidencial de José Gregorio tuvo cierto apoyo regional, fue la de su hermano la que finalmente triunfó en los comicios electorales.
Después de los sucesos del 24 de enero de 1848 que culminan con el asalto al Congreso Nacional por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El caudillismo en venezuela
  • CAUDILLOS DE VENEZUELA
  • Caudillismo en venezuela
  • El caudillismo en venezuela.
  • El caudillismo en venezuela
  • El Caudillismo En Venezuela
  • el caudillismo en venezuela
  • el caudillismo de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS