CAUDILLOS Y CAMPESINOS EN LA REVOLICIÓN MEXICANA

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014





REALIZADO POR: MERCEDES MARTÍN-NIÑO SOSA.


Este libro nos explica la Revolución Mexicana durante los años 1910-1917. Fue escrito por el británico David A. Branding, es un historiador, su objetivo versa sobre la reflexión en el proceso de centralización política y que produjo un cambio en la administración económica. Todo esto se desarrolló en el gobierno de Porfirio Díaz, quienmantuvo el poder durante algunas décadas. Su actuaciones afecto al sector campesino de México, y que facilito la continuidad política centralista.
En resumen, la revolución de México se puede considerar un hecho histórico importante para la historia del siglo pasado. La revolución acabo con gobierno dictatorial, encabezado por Porfirio Díaz, se acabo con todo esto por las distintas tenenciasrevolucionarias, compuesta por los respectivos caudillos, teniendo en cuanta que los objetivos serán diferentes en cada lugar, pues lo que buscan es satisfacer y favorecer los intereses de cada caudillo. Madero fue el cabecilla principal, pues fue quien dio el pistoletazo de salida, con el Plan de San Luis, las causas que provoco la revolución de tres órdenes (político, económico y social).
Elobjetivo de todos los grupos fue acabar con profirió Díaz, derrocando su régimen que presidia la República. Esta revolución se acogió bien, lo apoyaron los grandes sectores de la sociedad mexicana (campesinos, en su mayoría), Madero les prometió algunas cosas, por eso se levantaron a la lucha armadas; entre ellos encontramos a Villa, Orozco y Zapata, son los principales cabecillas de la lucha campesina.Aunque esta revolución no ocultaba algunos datos, pues su lucha no iba en busca del reparto de la tierra, ya que no les interesaba a los dirigentes del movimiento, como se realizaba el reparto o se redistribuían.
Las reformas sociales, según Madero y Carranza, deberían posponerse, ya que el objetivo de los revolucionarios era dar soluciones a las demandas políticas que sociales. Por esodebemos dividir los grupos con esos dos problemas, el primero se realizo con el gobierno maderista, pues se levantaron los zapatistas contra ellos, pues se lo consideraban traidores, pues las atendieron las promesas de redistribuir las tierras a los campesinos, continuo con el triunfo constitucionalista sobre el huertismo, continuo con la rebelión contra Carranza, lo realizaron los villistas.
Enel ámbito político y económico, existía un poder fuerte, por sus instituciones, en las cuales imperaba el capitalismo, con inversión extranjero, se produjo todo esto en los gobiernos posrevolucionarios, tras la victoria y Carranza subía al poder. Aunque el autor profundiza y la reflexión la realiza a partir de dos conceptos, uno seria la materia histórica, nos ayuda a comprender el procesorevolucionario, donde surgen nuevos actores en esta revolución y el segundo que no se debe olvidar que este país tiene un anhelo de esa política centraliza, que era impersonal, que los guió hacia la revolución campesinos y caudillos son los dos actores que fueron los protagonistas de este proceso histórico, sin ellos no se puede explicar la Historia de México.
En el libro vemos que la realidad del paísse divide por territorios, ya que en cada región se puede observar que la política llevado por Díaz, trajo unos descontento, por la medidas llevados a cabo por este presidente, pero hubo un sector más perjudicado, que fue el agrario, y haciendo hincapié, ya que los campesinos fueron los primeros en levantarse y provocar grandes disturbios, que los llevo a realizar revueltas, ya que estaba encontra de las medidas tomadas por esta dictadura. Todo esto nos lleva hacia la compresión de la armada, con la lucha contra Díaz. Se incluye en estos hechos la caída de huerta, con la guerra de los triunfadores, esta expresión es utilizada por el autor del libro.
En esta revolución fue llevada a cabo por el sector agrario, aunque también intervinieron el proletariado industrial, en menor medida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte del texto Caudillos y campesinos en la revolución mexicana
  • Caudillos Y Campesinos En La Revolucion Mexicana
  • La Revolicion Mexicana
  • La revolicion mexicana
  • La revolición mexicana
  • Revolición social mexicana
  • Presidentes Y Caudillos De La Revolución Mexicana
  • Biografias De Caudillos De La Revolucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS