Caudillos

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
LOS NUEVOS DIRIGENTES

Caudillos y constitucionalistas en Argentina
(Análisis)
Si bien los caudillos no eran por lo general hombres cultos, los hubo militares de carrera, como Juan BautistaBustos (Córdoba) o Alejandro Heredia (Tucumán), que además era abogado. Otros, sin ser demasiado instruidos, como el caso de Francisco Ramírez, pusieron sin embargo, gran énfasis en el desarrollo de laeducación. Tampoco pertenecían a estratos sociales inferiores, sino todo lo contrario. Martín Miguel de Güemes pertenecía a la aristocracia salteña, Facundo Quiroga poseía estancias en La Rioja, yRamírez, el caudillo entrerriano, también gozaba de una buena posición económica.
En general, si bien los terratenientes del interior no eran tan ricos como los de Buenos Aires, su poder económico lespermitió apoyarse en hombres armados, adquiriendo entonces, además de poder económico, el militar, al que pronto sumaron el poder político.
Gobernaron, con variantes, de acuerdo a la ley, pero en últimainstancia era su voluntad la que se imponía. La primera constitución provincial dictada en Argentina, fue el Estatuto Provisorio de 1819, de Santa Fe, redactada por allegados al caudillo local,Estanislao López.
Sin embargo, los caudillos deseaban la unidad nacional, por supuesto bajo el sistema federal, así lo prueban los tratados que firmaron las provincias con Buenos Aires, como los delPilar, Benegas, Cuadrilátero y el Pacto Federal de 1831.
Más cercanos a las necesidades populares, confundiéndose su acción con la demagogia, estuvieron Ramírez, López y Güemes, mientras que muchoscaudillos de las provincias del centro fueron más conservadores.
Algunas provincias, como en el caso de Corrientes, tuvieron jefes subalternos de otros caudillos, como en este caso primero de Artigas yluego de Ramírez. Algo similar ocurrió en Catamarca, con influencia de Salta, Tucumán y Santiago.
Un caudillo con características particulares fue José Gervasio Artigas, de la Banda Oriental, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS