Caudillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El porfiriato, etapa comprendida de 1877 a 1911 se caracteriza por una larga y cruel dictadura militar de corte personalista en la figura de Porfirio Díaz. En esta etapa México experimentó un gran crecimiento económico a costa de la miseria y explotación del pueblo trabajador, en donde sólo las capas altas de la sociedad se beneficiaron del tan nombrado progreso que necesitaba la nación. En estedocumento encontrarás una breve descripción y análisis crítico de lo más destacado del régimen porfirista, por ejemplo la táctica de conciliación de Díaz para perpetuarse en el poder, la importancia que le dio a la inversión extranjera, la situación en la que se encontraban los obreros y los campesinos, la oposición al régimen, entre otros temas.

Porfirio Díaz abrió las puertas a loscapitalistas extranjeros para fomentar el crecimiento económico nacional, les otorgó privilegios y de manera inteligente supo conciliar los intereses de los capitalistas nacionales con los extranjeros, quedándose los primeros como simples administradores o socios menores de los segundos. Un aspecto que no se puede negar es que durante el porfirismo hubo un gran crecimiento económico, pero no desarrollosocial, ya que la inmensa mayoría de la población se hallaba en la mayor miseria y degradación social, por ejemplo, la educación y salud se encontraban en una situación muy lamentable. Se generaron empleos en las minas y fábricas de los extranjeros, pero los salarios eran raquíticos y las jornadas de trabajo eran hasta de 12 horas diarias, sin ninguna prestación de la que ahora gozan los trabajadores.Pronto se hizo presente la organización y lucha obrera encabezada por el Partido Liberal Mexicano de los hermanos Flores Magón demandando mejores condiciones de vida y trabajo para los obreros de las fábricas, como la jornada máxima de trabajo de 8 horas diarias, descanso dominical y prohibición del trabajo infantil, entre otras cosas, que posteriormente quedaron plasmados en la Constitución de1917.
Gobierno maderistas: La conformación del gabinete interino pronto se convirtió en fuente de problemas, formaban parte de él tan sólo tres revolucionarios. Además, de acuerdo a los Tratados de Ciudad Juárez se debía licenciar a las tropas revolucionarias mientras que, el ejército federal se mantenía intacto.
En las elecciones que tuvieron lugar en octubre resultó triunfadora la fórmulaformada por Madero y Pino Suárez. El 6 de noviembre el nuevo gobierno tomó posesión, sólo dos revolucionarios, Abraham González y Manuel Bonilla, formaban parte del nuevo gabinete. Madero dejó fuera del gobierno emanado de la revolución a muchos de aquellos que lo habían apoyado.
En Torreón, la efervescencia política y social que reinaba entre los obreros de la ciudad motivó que a principios denoviembre, varias agrupaciones obreras pidieran a las empresas se estableciera un horario de trabajo de ocho horas diarias. Al no obtener respuesta favorable, se convocó a una gran huelga. La unánime solidaridad de los obreros tomó proporciones alarmantes pues ocho mil trabajadores apoyaron la petición. Ello motivó la pronta respuesta de los empresarios y para el día 20 se anunciaba que ya sóloquedaban mil obreros en huelga.
La actitud conservadora de Madero trajo como consecuencia que la tranquilidad no volviera al país. Quienes lo habían apoyado se sintieron traicionados y algunos de ellos se levantaron en armas, como los hermanos Vázquez Gómez. Por su parte, los campesinos zapatistas lanzaron el Plan de Ayala desconociendo a Madero y exigiendo la restitución de tierras. Por otro lado,antiguos porfiristas viendo la debilidad del gobierno, trataron de sacar a Madero del poder, como fue el caso del general Bernardo Reyes o el de Félix Díaz.
En la región lagunera la inseguridad continuaba y eran constantes los cortes de las vías férreas y telegráficas. Además, en el campo el hambre era mucha. Según fuentes hemerográficas, hubo un período de más de treinta días en que la...
tracking img