Caudillos

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
EL PROBLEMA DE LOS CAUDILLOS

A lo largo de la historia de Colombia, la guerra ha sido un elemento constante en el que se ve envuelta la sociedad, por ser el medio a través del cual se buscaba y aun se busca la hegemonización de un proyecto de Nación.

Es importante tener esto en cuenta ya que en ello se pueden obtener las respuestas de los patrones violentos que se han hecho intrínsecos anuestra sociedad, que además se ven complementados con otros factores que Carlos Alberto Patiño Villa identifica, como son "los relatos que los intelectuales y los medios de comunicación han creado de los colombianos"

Las masas populares en Colombia, históricamente han sido manejadas por caudillos y gamonales a través de redes clientelistas.

Esto ha generado un patrón particular en la sociedadcolombiana, especialmente en los sectores rurales, que es el hecho de que la guerra se convierta en un fin para estos sectores en tanto que su participación no está vinculada a la defensa de una ideología particular que esté en relación directa con sus intereses.

Durante el siglo XIX esto se veía agravado por la inexistencia de una conciencia de clase en los sectores populares, que lespermitiera articular reclamos como actor político. Fals Borda explica esto –por lo menos para el caso de la costa caribe- por la tendencia, enmarcada dentro del contexto cultural de las clases populares costeñas, de aferrarse a la " praxis original que regula el intercambio material de la especie humana con su medio natural" es decir que las clases populares tenían una visión mas inmediata de la vida yde las cosas.

No se quiere decir con ello que no les interesaran los debates sobre federalismo y centralismo, si no que estos se hallaban en segundo plano.

Las elites colombianas del siglo XIX plantearon diversos proyectos nacionales basados en las observaciones, que los políticos colombianos hacían de las instituciones y modelos republicanos en Europa.

El problema principal de estosproyectos radicaba en su tendencia marcadamente excluyente que aunque intentaban amoldar lo europeo a la realidad nacional no tenían pretensiones firmes de alterar el status quo en lo tocante a abrir posibilidades reales para la movilización social de las clases populares ni aun durante el periodo liberal radical.

Una de las principales razones por las cuales ciertos sectores de las elites eran tanreticentes a los cambios en las estructuras sociales, es que sea como sea se estaban beneficiando del al situación y cualquier cambio representaba una posibilidad de movimiento en la pirámide social, lo que significaría una amenaza a la situación de aquellos que ocupaban los puestos privilegiados de la sociedad.

En la defensa de sus intereses encarnados en los diferentes proyectos de nación,los diversos sectores buscaron en muchas ocasiones imponer estos a través de la fuerza, desatando guerras tanto a niveles regionales como nacionales, a las que se veían arrastrados los sectores populares siguiendo a los caudillos.

Es determinante entonces para la sociedad colombiana del los siglos XIX, XX hasta la actualidad, la tradición clientelista que subsiste desde la colonia.

Elclientelismo se sustenta en relaciones de lealtades incondicionales de tipo personal que consisten en vinculaciones por patronazgo y/o compadrazgo que obligan, por lealtad, a acompañar a un caudillo en guerra y a servirle en paz.

Es esa relación basada en lealtades personales la que determina la cohesión de los ejércitos en las diputas.

Esto generó otra de las situaciones muy especificas de lasociedad colombiana como es el hecho de que "a diferencia de México, Argentina, Chile o Brasil, no ha existido un lenguaje, una imagen o una historia "nacional", en la dirección de indicar un elemento cohesivo, identitario, e incluso fundador de las biografías de los individuos como miembros específicos de la nación por encima de un paralelo anti-institucional o regional, que en la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS