Caudillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto literario
Veracruz ordena evacuar Tlacotalpan
Alerta por el incremento del nivel del río Papaloapan por el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal; a la zona llegarán 120 elementos más de la Secretaría de la Defensa nacional.
El gobernador Fidel Herrera ordenó la evacuación obligatoria de los habitantes del municipio de Tlacotalpan de manera preventiva, ante el incremento delnivel del río Papaloapan por el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal.
Dijo que esta medida se realizará de manera controlada y se trasladará a los afectados a los municipios de Alvarado, Cosamalopan, Veracruz y Boca del Río, donde se han instalado albergues para ser atendidos.
Por ello instruyó a las dependencias estatales a poner a disposición de la gente el mayor número de vehículosposibles para agilizar el traslado.
Afirmó que tan sólo en los salones Tajín del World Trade Center se tiene capacidad para albergar a 2 mil personas, además de los espacios disponibles en el auditorio Benito Juárez del DIF estatal, el Centro de Alto Rendimiento de los Tiburones Rojos y planteles educativos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Tras sostener una reunión con el ComandoUnificado de Protección Civil, Herrera Beltrán manifestó que el resguardo de los bienes de la población tlacotalpeña quedará a cargo de elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Seguridad Pública.
En este sentido, Carlos Aguilar Páez, comandante de la Región Militar, indicó llegarán a la zona 120 elementos más de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) , mientras que laSecretaría de Marina apoyará con lanchas y vehículos Urales.
Por su parte, la titular de Protección Civil, Silvia Domínguez López, informó que en la cuenca del río Papaloapan la contingencia ha dejado al menos 200 mil damnificados y se espera que la cifra vaya en aumento.
En tanto, dijo que debido a los pronósticos del tiempo que prevén la permanencia de las condiciones para lluvias, se mantiene elmonitoreo en el nivel de los ríos Uxpanapa, Coatzacoalcos, San Juan, Papaloapan, Tesechoacán y San Agustín.
fml
El universal

Trabalenguas

Cuando cuentes cuentos
cuenta cuantos cuentos cuentas,
porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas
nunca sabrás cuantos cuentos cuentas tú

Texto literario
El almohadón de plumas de Horacio Quiroga
Su luna de miel fue un largo escalofrío.Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia. Lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. Él, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer.
Durante tres meses —se habían casado enabril— vivieron una dicha especial. Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor, más expansiva e incauta ternura; pero el impasible semblante de su marido la contenía siempre.
La casa en que vivían influía un poco en sus estremecimientos. La blancura del patio silencioso —frisos, columnas y estatuas de mármol— producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro,el brillo glacial del estuco, sin el más leve rasguño en las altas paredes, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.
En ese extraño nido de amor, Alicia pasó todo el otoño. No obstante, había concluido por echar un velo sobre sus antiguos sueños, y aún vivíadormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido.
No es raro que adelgazara. Tuvo un ligero ataque de influenza que se arrastró insidiosamente días y días; Alicia no se reponía nunca. Al fin una tarde pudo salir al jardín apoyada en el brazo de él. Miraba indiferente a uno y otro lado. De pronto Jordán, con honda ternura, le pasó la mano por la cabeza, y Alicia...
tracking img