Caumatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8160 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUMATOLOGIA
PETICION

Según el orden de prioridad las necesidades de áreas serían:

1. Unidad de Cirugía, Terapia Intensiva e Intermedia especializadas en Caumatología. (No existen actualmente).
2. Servicio de Hidroterapias (Requiere mejoras).
3. Distribución de salas de hospitalización con aislamiento de sección de quemados (Requiere mejoras).
4. Creación de sala de cura ambulatoria.(Existe en otra planta la cual resulta poco práctico.
5. Servicios de residencias médicas y de enfermería con capacidad de monitorización permanente de pacientes en el Servicio de CPRM (Cirugía Plástica, Reconstructiva y MaxilofaciaL). (Requiere traslado y reubicación a planta superior).

Se puede decir que presenta sistemas básicos inadecuados por las siguientes razones:

1. No existensistemas de suministro de todos los gases medicinales requeridos en un área quirúrgica. (La disponibilidad por tipos y cantidad de puntos de suministro actual es insuficiente).
2. No existen equipos de transporte y elevación que permitan el traslado de pacientes y personal de forma efectiva, impidiendo dar el uso apropiado a las áreas de hospitalización.
3. No cuentan con independencia en el manejo ydisposición final de desechos peligrosos.
4. No existe un sistema de tratamiento y almacenamiento de agua blanda purificada requerida para hidroterapia en pacientes de caumatología.
5. No cuentan de un sistema efectivo de monitorización permanente de pacientes en estado crítico ni en salas de hospitalización.
6. Actualmente existen problemas operacionales con los sistemas de distribucióneléctrica, de aguas blancas y servidas. Y no se tienen planos de distribución actual de los mismos, desconociendo además si se efectuaron cambios en la distribución original.

Esto implica que se requiere de la adecuación y/o instalación de estos sistemas mediante:

1. Creación de bancos de gases medicinales inexistentes y redistribución de los existentes.
2. Colocación de ascensor camillero paratraslado de pacientes y personal.
3. Creación de sistema de traslado y disposición final de desechos peligrosos.
4. Instalación de planta de tratamiento y almacenamiento de agua blanda purificada para hidroterapia.
5. Instalación de un sistema de monitoreo a distancia automatizado que colabore con el trabajo de inspección de pacientes en terapias y salas de hospitalización, mediante circuitocerrado de cámaras de video y control computarizado de signos vitales.
6. Adecuación del sistema de distribución eléctrica, de aguas blancas y servidas. Creando nuevas líneas de distribución de agua caliente en todos los pisos, y una nueva línea de suministro de agua fría en el área estéril.
7. Instalar sistema de ambientación musical que faciliten la recuperación, lo cual no solo acelera elproceso curativo, sino que general mejores condiciones de trabajo para el personal en el área.
8. Dotar de equipamiento médico especial que permita lograr con mayor eficiencia la recuperación de pacientes, sustituir algunos equipos existentes por los apropiados para pacientes quemados.

JUSTIFICACIÓN

El Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial del Hospital General“Dr. Jesús Yerena” de Lídice, requiere de la creación de la Unidad de Caumatología, un servicio que existe de hecho, pero no cuenta con las condiciones necesarias desde el punto de vista técnico y de recursos para brindar la atención adecuada y óptima que el personal altamente calificado quiere ofrecer, por lo que es necesario crear la unidad de atención a quemados adaptada a la nueva normativaexistente en materia de Infraestructura Hospitalaria, como serían las normas COVENIN, ISO, CDC DHHS, NTPAH del Ministerio de Salud de Colombia, las cuales se han desarrollado para garantizar un mejor control ambiental y evitar la proliferación de infecciones, utilizando nuevos materiales e implementando nuevas técnicas de construcción de edificaciones y sistemas, complementado a su vez con la...
tracking img