Cauoilican

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción
Departamento Artes Plásticas
Facultad Humanidades y Arte

|

Nombre: Cristian Salinas Valdés
Asignatura: Arte Contemporáneo II.
Carrera: 1° año Pedagogía en Artes P.
Fecha: 12/12/2011
"Caupolican"Caupolicán, constituye una de las obras más famosas de Santiago y de todo Chile, además de ser la más conocida popularmente del pionero de la escultura chilena, Nicanor Plaza (1843-1918).
Hay algo solemne en esta figura que, por décadas, se ha creído retrata a nuestro Hércules araucano, el mismo toqui que se echara al hombro un tronco durante toda una noche, motivando a Alonso de Ercilla aregistrar su epopeya en "La Araucana".
Su musculatura perfecta y enérgica semeja los estudios de maestros renacentistas como Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci homenajeando la anatomía ideal del ser humano. Es tan fuerte y expresiva la posición en que se encuentra el personaje, con un arco en sus manos (o una chueca, según otros), y una masa y un carcaj de flechas en el suelo, que incluso desplazó lastradicionales figuras del caudillo indígena representado con el pesado tronco a cuestas, convirtiéndose en la más conocida y recurrida de las representaciones de Caupolicán.
Aparentemente, la estatua habría sido presentada como "Caupolicán" en la Exposición de Artes e Industrias de 1872, que organizó el Intendente de Santiago don Benjamín Vicuña Mackenna. En el certamen ganó la medalla con elprimer lugar. Han existido desde entonces, varias copias del "Caupolicán". Una de las más famosas fue instalada en el Estadio Nacional, otra en la Escuela de Carabineros y otra más en el Club Hípico, la más conocida de Santiago después de la que está en el Cerro Santa Lucía. También se la colocó en dependencias de la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción, y en el Parque de Lota. Hayalgunas pocas en manos de particulares y anticuarios, al parecer. Sin embargo, la más popular y "oficial" es la estatua de bronce del Cerro Santa Lucía, sobre la roca que señalaba el antiguo camino por el Desfiladero del Paraguay (en la cara poniente del cerro).
Por muchos años, llamó la atención de los observadores más atentos el aspecto de la estatua, sospechándose desde temprano que parecíarepresentar más a un indígena norteamericano que a uno sudamericano; mucho menos a un mapuche, tanto por sus plumas como sus aros en las orejas. Aunque muchos se equivocan al creer que los indígenas de América del Sur nunca se emplumaban (a veces, algunos se colocaban un par de plumas a un lado de la cabeza para bloquear los rayos solares, durante la caza), ciertamente no lo hacían de la forma queaparece en la estatua, con un elegante penacho típico de las culturas pieles rojas de los territorios de Estados Unidos y Canadá. Entre los indígenas chilenos, esta costumbre fue tan extraña o definitivamente ausente que no dejó de convocar dudas legítimas la presencia de este detalle en la figura del Caupolicán.
Hubo muchos incrédulos sobre la representación del toqui araucano en esta esculturaentonces. Joaquín Edwards Bello y Ernesto Greve, por ejemplo, creían que se trataba de un mito o de un engaño. En marzo de 1942, el poeta Carlos Acuña escribió un artículo en "Las Últimas Noticias" donde sostenía que la estatua nunca había sido Caupolicán, sino un indígena de América del Norte. Hacía notar, además, que un cacique de apellido
Huaquimir tampoco había reconocido a este "Caupolicán"como su auténtico antepasado, tanto por la estructura física del representado como por el penacho o tocado de plumas que lleva sobre la cabeza. Tampoco se explica por qué razón se había adoptado culturalmente la figura de la estatua como la representación más popular de los indígenas de este territorio, pese al evidente desajuste con el aspecto físico y la indumentaria que ellos usaban.
Desde su...
tracking img