Caupolican

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campaña de Arauco

Valdivia llegó a Santiago en 1549 y de inmediato preparó una expedición al sur para ir a someter a los araucanos. Antes de ponerse en marcha dejó en poder del Cabildo sutestamento, por si moría en la campaña, en el que daba a conocer a su sucesor.

Los araucanos hicieron frente a los invasores con gran valentía. El primer encuentro notable tuvo lugar en el valle del esteroAndalién, cerca del río Bío-Bío.

Don Pedro de Valdivia se detuvo en el sitio donde hoy está Penco, que corresponde al lugar donde fundó la tercera ciudad que llamó Concepción, en marzo de 1550.Al año siguiente, Valdivia pasó audazmente el Bío-Bío y en pleno territorio de Arauco fundó las ciudades de Imperial, Angol, Villarrica y Valdivia y los fuertes de Tucapel, Purén y Arauco.Elección de toqui

Caupolicán fue un famoso caudillo mapuche cuya figura aparece mezclada con la leyenda, ya que no hay acuerdo entre los historiadores sobre cuáles fueron efectivamente sus cualidadesy sus triunfos.

Lo que se sabe de cierto es que fue cacique o señor principal de Pilmaiquén, lugar donde nació, y que fue un indio de grandes fuerzas físicas y bastante fanfarrón, aunque nodesprovisto de valor.

La leyenda cuenta que, mientras el gobernador organizaba la colonia, se reunían los caciques araucanos convocados por el viejo Colo-Colo para la elección de un toqui que debíadirigir la guerra contra los extranjeros invasores, pero como todos se disputaban el mando y no hubo manera de ponerse de acuerdo, se trajo a la reunión un pesado tronco de árbol, conviniéndose enque aquel que lo sostuviera más tiempo sobre sus hombros sería elegido toqui.

Paicaví fue el primero en probar fuerzas; lo sostuvo seis horas. Elicura resistió nueve. Purén, medio día. Ongolmo, másde medio día. Tucapel, catorce horas. Lincoyán alcanzó veinte horas.

Cuando todos creían victorioso a Lincoyán, se presentó Caupolicán, quien anduvo un día y una noche con el pesado tronco a...
tracking img