Causa crisis zonas francas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la crisis
La primera y diría que la principal causa de la crisis de las zonas francas fue los extremos alcanzados por la tasa de cambio. La tasa de cambio experimento un alza considerableen un tiempo relativamente rápido. Esto provoco un incremento en ingresos para la zona franca pero también provoco una inflación tan considerable que algunas zonas francas tuvieron que incrementarlos salarios considerablemente para mantenerse a la par con la inflación. Esta inflación en la economía local afecto considerablemente a las zonas francas ya que sus ingresos disminuyeron de formaconsiderable mientras sus gastos incrementaban de forma exagerada.
Muchos piensan que la crisis se origino por la apertura de China al mercado global. Según nuestras fuentes, esto fue una pantalladel gobierno para justificar la crisis, ya que si se establece que fue el gobierno el culpable, tendría repercusiones en el partido político por mucho tiempo. La apertura de China al mercado globalsegún un estudio hecho por el Banco Mundial iba a afectar algunos 20,000 empleos en el transcurso de 5 anos. En realidad se perdieron casi 100,000 empleos en menos de 3 anos. Por ultimo, las zonasfrancas estaban preparadas para su nuevo competidor en el mercado lo cual indica que lamentablemente este competidor no fue la causa de la crisis, sino mas bien un factor que no ayudo.
Ya que la tasa decambio alcanzaba los extremos, las zonas francas perdieron competitividad ya que no contaban con la estabilidad de sus competidores en otros países. También estaba el famoso problema eléctrico,factor que para muchas empresas fuera del país no es un problema. En República Dominicana se dice que tiene la energía eléctrica más cara del Caribe, para no decir del Hemisferio. Esto tipo de gastos sonfundamentales a la hora de evaluar la competitividad de una empresa comparada con la otra.
Consecuencias de la Crisis
Según el Banco Mundial, por cada empleo perdido en el sector de Zonas...
tracking img