Causa de contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DEL CONTRATO
Desde siempre se ha tenido como punto de discusión el asunto relativo a la definición de la causa y el porqué se quiere o se puede producir un efecto jurídico. Ya que nospodemos encontrar con distintas categorías, esto debido a las funciones que realicen las causas, como son:
← CAUSA DE LA ATRIBUCIÓN PATRIMONIAL: Toda atribución o traslado de la titularidadde bienes o derechos patrimoniales necesita una causa, razón o justificación.
← CAUSA DE LA OBLIGACIÓN: Se refiere únicamente a la fuente de la obligación.
← CAUSA DEL CONTRATO:función o propósito práctico que las partes persiguen al realizar un determinado contrato
Llegando como conclusión a que la causa del contrato es la función concreta del contrato[1]; siendoel contrato la única fuente de producción de los efectos.
Antes de abundar mas en nuestros puntos principales de a investigación, lo primero que tenemos que hacer es definir a la causa, perohacerlo dentro de las obligaciones jurídicas
Para el Derecho civil, para que nazcan los actos jurídicos provenientes de un contrato, debe existir una causa, que, justifique la acción que se vaa realizar. Esto es, el motivo preciso por el cual las partes llevaron a cabo dicho contrato.
Se dice que un contrato no tiene causa cuando las manifestaciones de voluntad no son lascorrespondientes con la función social que debe cumplir; tampoco cuando se simula una causa. Esto quiere decir que el contrato debe tener causa, y esta ha de ser existente, verdadera y lícita.
Dentrode lo que es la causa, han surgido diferentes teorías, que explican su finalidad; pero nosotros nos enfocaremos las más trascendentales.
Una de las teorías más tradicional que existe de estetema, es la que define a la causa como una función económico-social. Esta teoría se refiere a que, el acuerdo de voluntades no sólo deberá de cumplir con los requisitos de forma y fondo, sino que...
tracking img