Causa De La Disolucion De La Gran Colombia

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Causas de la disolución de La Gran Colombia.
Las causas de la disolución de La Gran Colombia fueron:
1. El extenso y accidentado territorio de la república dificultaban su administración.
2. La guerra de la independencia había arruinado el país.
3. La producción y el comercio estaban casi paralizados.
4. Los caudillos regionales estaban descontentos con la supremacía de Bogotá.5. La municipalidad de caracas había jurado condicionalmente la constitución de Cúcuta.
6. Bolívar, creador y sostenedor del proyecto gran colombiano, tuvo que ausentarse varias veces durante la campaña de liberación del sur, mientras que los separatistas, como Santander en Colombia y Paez en Venezuela, impedían la consolidación republicana.
" ... Reformas constitucionales en la historiade Venezuela"

1830 - 1864
Las constituciones en vigencia durante ese período se mantuvieron sin reformas, puesto que cada presidente originaba nuevas cartas magnas al llegar al poder.

1864
Bajo el mandato del mariscal Juan Crisóstomo Falcón, la figura de la reforma comenzó a introducirse en los cuerpos constitucionales con el propósito de impulsar, a su juicio, "el reconocimiento de laslibertades ciudadanas".

1881
El general Antonio Guzmán Blanco aplicó reformas constitucionales que contemplaban aspectos sobre la duración del período presidencial y, al final de su mandato, la Constitución Nacional (CN) establecía sólo dos años para ejercer funciones como jefe de Estado.

1898
El general Ignacio Andrade buscó reformar la Carta Magna propuso extender el período presidencialtres años más pero se produjo en el país el llamado "alzamiento de los andinos", hecho que impidió la aprobación de la misma.

1900
Bajo la dirigencia del general Cipriano Castro, el siglo XX comenzó con la puesta en vigencia de un nuevo texto legal.

1904
Una Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Carta Magna de 1904 a la que Castro agregó el término de "centralismo".

1911
Luego delgolpe de Estado a Cipriano Castro consumado por el general Juan Vicente Gómez, la Carta Magna de 1904 fue modificada en 1911. El jefe de Estado insertó la figura del comandante general del Ejército como elemento de poder sobre el gobierno, y en opinión del historiador de la Universidad del Zulia (LUZ), Juan Romero, "la reservó para sí mismo". Gómez fue quien más modificaciones constitucionalesdesarrolló durante su régimen y, a través de ellas, logró mantenerse 27 años en el poder.

1924 - 1928
El llamado "Benemérito" presentó nuevas reformas -poco sustanciales- a la CN.
1936 El general Eleazar López Contreras aprobó una nueva Carta Magna, en la cual, instituyó la transición democrática que redujo el período presidencial de siete a cuatro años de mandato.
1944A su llegada al poder, elgeneral Isaías Medina Angarita reformó la Constitución y planteó el voto universal directo y secreto de hombres y mujeres para las elecciones municipales, la cual finalmente se cristalizó en 1945.

1947
Entró en vigencia un nuevo texto legal propuesto por la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el partido Acción Democrática (AD).

1952
Cuando asumió la presidencia de la República, elgeneral Marcos Pérez Jiménez produjo una nueva Carta Magna.

1957
Pérez Jimenez reformó nuevamente la Constitución Nacional con el objetivo de mantenerse en el poder.

1961
En el ejercicio de gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964) se aprobó un nuevo texto legal. Durante su vigencia, sólo sufrió dos cambios. El primero, fue una enmienda que contempló que ningún mandatario juzgado yencarcelado podía volver a ser presidente de Venezuela, tal modificación se produjo con el fin de bloquear la oportunidad de regreso al poder de Pérez Jiménez.

1989
Luego de la reforma anterior, la Carta Magna no sufrió más cambios hasta 1989, después de los sucesos del llamado "Caracazo", cuando el doctor Rafael Caldera propuso "modificar el sistema político venezolano, a través de la elección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas De La Disolución De La Gran Colombia
  • Causas de la disolución de la Gran Colombia
  • disolucion de la gran colombia causas y consecuencias
  • Causas y consecuencias de la disolucion de la gran colombia
  • causas y consecuencias de la disolucion de la gran colombia
  • causas politicas, sociales y economica de la disolucion de la gran colombia
  • causas de la disolución de la gran colombia
  • causas de la disolucion de la gran colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS