Causa del derecho

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Causa En Derecho
DIVERSOS SIGNIFICADOS DE LA PALABRA CAUSA.— La palabra causa tiene en derecho dos acepciones diferentes: a) designa, a veces, la fuente de las obligaciones, o sea los presupuestos de hecho de los cuales derivan las obligaciones legales: contratos, hechos ilícitos, etcétera; b) otras veces, en cambio, es empleada en el sentido de causa final; significa el fin, que las partes sepropusieron al celebrar el acto jurídico
El primer significado es ajeno a la teoría del acto jurídico; sólo nos interesa el segundo. Según la doctrina más difundida, causa es el fin inmediato y determinante que han tenido en mira las partes al contratar, es la razón directa y concreta de la celebración del acto, y precisamente por ello, resalta para la contraparte, que no puede ignorarla. En loscontratos onerosos, la causa para cada uno de los contratantes será la contraprestación del otro, integrada por todos los elementos que han sido determinantes del consentimiento. En los actos gratuitos, la causa será el propósito de beneficiar a un amigo o pariente, a alguien con quien se mantiene una deuda de gratitud, o simplemente a un extraño; o bien el deseo de crear una institución benéfica ode ayudar a las existentes. No se trata ya solamente del animus donandi, abstracto y vacío, de la doctrina clásica, sino también de los motivos concretos que inspiraron la liberalidad.
No hay obligación sin causa...aunque no esté expresada en la obligación, se presume que existe, mientras el deudor no pruebe lo contrario. La obligación será válida aunque la causa expresada en ella sea falsa, sise funda en otra causa verdadera. La obligación fundada en una causa ilícita es de ningún efecto. La causa es lícita cuando es contraria a las leyes o al orden público.
La causa falsa es también conocida como causa simulada, y según el artículo 501 del Código Civil argentino no invalidará la relación si la obligación se halla fundada en otra causal verdadera, que por supuesto también debe serlícita. Quien alega la falsedad de la causa es quien debe probarla. La causa a la que se hace referencia en este caso es la causa fin, pero entendida en este supuesto, como los motivos, o sea, las causas remotas, personales y subjetivas que dieron nacimiento a la obligación.
CAUSA ILÍCITA

NORMAS APLICABLES

Código Civil

“ART. 1524.—No puede haber obligación sin una causa real y lícita; perono es necesario expresarla. La pura liberalidad o beneficencia es causa suficiente.
Se entiende por causa el motivo que induce al acto o contrato; y por causa ilícita la prohibida por la ley, o contraria a las buenas costumbres o al orden público.
Así, la promesa de dar algo en pago de una deuda que no existe, carece de causa; y la promesa de dar algo en recompensa de un crimen o de un hechoinmoral, tiene una causa ilícita.”

“ART. 1525.—No podrá repetirse lo que se haya dado o pagado por un objeto o causa ilícita a sabiendas.”
Teoría anticausalista: La causa es un elemento inútil, que solo complica innecesariamente la técnica jurídica. Según el tipo de contrato se confundirá la causa con el objetivo o con el consentimiento.
El contrato bilateral o sinalagmático es aquel contrato quegenera obligaciones recíprocas para ambas partes contratantes.
Contratos unilaterales y bilaterales, según nazca obligación para una de las partes, como en el mutuo; o que engendraban obligaciones para ambas partes para ambas partes, como ocurre en la compra venta. Los contratos bilaterales son también llamados sinalagmáticos, y entre estos, se distinguen los perfectos o aequales de losimperfectos o inaequales. Los primeros eran los que desde el momento mismo de su conclusión, engendraban obligaciones para todas las partes contratantes. Los segundos eran aquellos que al concluirse el contrato, solo nacían obligaciones para una de las partes contratantes, pero que luego, por circunstancias posteriores y eventuales, podían engendrarlas también para la otra parte, por ejemplo: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas del derecho
  • Causa en derecho
  • Causas del derecho
  • Causa formal del derecho
  • Causa Formal Del Derecho
  • derecho romano la causa curiana
  • derecho civil teoria de la causa
  • An Lisis De Causa Del Estado De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS