Causa del fracaso de los productos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas del fracaso de productos nuevos
27 de enero de 2010

La aceptación por el mercado de un producto nuevo no es siempre fácil. Hay muchos factores que pueden determinar el fracaso de unproducto nuevo, y pueden agruparse en los siguientes:

• El producto no satisface realmente una necesidad. Es una condición básica para que un producto se consolide en el mercado el que cubra unanecesidad no satisfecha y que las ventajas que proporcione su utilización superen a los posibles inconvenientes, molestias o riesgos. Si bien mediante una fuerte presión publicitaria se puede llegar alograr una aceptación temporal del producto, a la larga, el mercado rechazará un producto que realmente no necesite.

• El producto no es percibido como un producto distinto. Si el nuevo producto espercibido como un producto similar a los que ya ofrece actualmente la empresa, puede producirse lo que se denomina un efecto de “canibalzación”, es decir, un mero traslado de los compradores de losproductos actuales al nuevo producto, sin aumentar las ventas totales.
• Sobreestimación de la demanda. Muchos fracasos en el lanzamiento de nuevos productos son debidos a un exceso de optimismo en lasprevisiones de ventas.
• Mal diseño de la estrategia. Aún cuando el producto cubra una necesidad no satisfecha del mercado y su calidad sea la adecuada, puede fracasar su comercialización por unadeficiente utilización de los demás instrumentos del marketing. Si el consumidor percibe que el precio es excesivo, no estará dispuesto a comprar el producto o lo comprará en menor medida. Si falla ladistribución, por no poner al alcance del comprador potencial el producto en el lugar y momento adecuado y en cantidad suficiente, el consumidor se sentirá defraudado. Finalmente, si no se comunicasuficientemente y de modo claro la existencia y ventajas del producto, el producto será ignorado.
• Falta de experiencia o de conocimiento del sector y del mercado. El mal diseño o desarrollo de la...
tracking img