Causa - efecto diagrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jacobo Ramos Torres
A00755202
Sesión 5
25/01/11

Control Estadístico de calidad.-

Diagrama Causa-Efecto:

El diagrama causa-efecto es una representación devarios elementos utilizados como causas de un sistema que pueden ayudar a la solución de un problema, el efecto.

Este diagrama fue constituido por el Profesor Kaoru Ishikawa de Tokio, en 1943. Estambién conocido como el Diagrama de Espina de Pescado o Diagrama Ishikawa, como herramienta efectiva para el análisis de situaciones y procesos, con el objetivo de desarrollar un plan de recolecciónde información.

Este diagrama, es usado para distinguir las posibles causas de un problema en especifico. Se representa gráficamente, y permite que los grupos junten una gran cantidad deinformación sobre el problema y determinar específicamente las causas existentes.

El Diagrama Ishikawa, es permitido utilizarlo cuando se puede contestar afirmativamente a una o a las dos preguntasexpuestas:

+ ¿ Es necesario identificar las causas principales de una problema?

+ ¿ Existen ideas u opiniones sobre las causas de un problema?

El desarrollo y uso del Diagrama de Causa y Efecto sonmas efectivos después de que el proceso haya sido descrito y el problema se encuentre bien planteado. Este diagrama también puede ser utilizado para propósitos diferentes al análisis de la causaprincipal. Se tiene que mencionar también, que este Diagrama no ofrece una respuesta a una pregunta, como lo hacen otras herramientas, como el Análisis de Pareto e Histogramas. En el momento de generar esteDiagrama, generalmente se ignora si estas causas son o no responsables de los efectos.
Sin embargo, un diagrama de Cause y Efecto bien estructurado, es una herramienta fundamental para apoyar a losequipos a tener una concepción común de un problema complejo, con todos sus elementos claramente visibles.

Elementos claves del pensamiento Ishikawa:

• La calidad empieza con la educación y...
tracking img