Causa Externas De Guatemala

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
externas de la independencia de guatemala
Enviado por lenincolombiano 09/06/2014 811 Palabras
Causas Externas de la Independencia de Guatemala

- Revolución Industrial
Fue un suceso que influyo mucho y que sirvio de base en la Independencia de Guatemala. Esta idea no era revolucionaria,de hecho hasta se mantuvo al margen de la corona. Pero hay que reconocer que fue una poderosa fuerza quecambio el pensamiento de muchos, como los criollos que los beneficiaba mucho en los asuntoseconómicos, sociales y jurídico-institucionales.


-Revolución Francesa
La Revolución Francesa tomó a los hispanoamericanos a plena crisis, una crisis que no era una depresión productiva, ni unafrustación interna, sino una ruptura en el sistema colonial imperante.
La ideología de la Ilustracion ya habiacausado gran alboroto en las autoridades coloniales, y por miedo a que las ideas de larevolución francesa causaran un desorden, se prohibieron los viajes de estudios al extranjero, y tambien se prohibió la impresión de todo tipo de periódicos. Hasta que una día, le llegó una hojainformativa donde explicaba los ideales de la revolución francesa, a un colombiano, el la tradujo y la mando por variasciudades del continente, despues fue apresado.

-La Independencia de Estados UnidosCuando Estados Unidos se independizo, les dio mas impulsos para independizarse ellos.


Plan de Iguala
Fue un plan proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el 24 de Febrero de 1821,esto les llamo la atención por que fue lo que ayudo a Mexico a independizarse.
Sus 3 principios fueron:
-Establecer laindependencia de México por parte de España
-La religión católica, como únicareligión.
-Establecer la unión de los ejercitos.

Movimientos Independistas
Insurrección en san salvador 1811
El primer movimiento independentista de san salvador en 1811 conocido también como el primer grito de independencia en Centroamérica fue una sublevación para la capitanía general de Guatemala. A finales del siglo XVIIIla intendencia de San Salvador se había mantenido como la principal productora de añil en la región pero el monopolio comercial, junto a la crisis económica y política que sobrevino a las colonias americanas del imperio español a inicios del siglo XIX motivo a los pobladores de la ciudad de san salvador para logar un gobierno autónomo. El 5 de noviembre de 1811 los pobladores de san salvadorfueron liderados por un grupo de criollos encabezados por ManuelJosé arce y los sacerdotes José Matías delgado junto a los hermanos Aguilar. Lograron deponer a las autoridades coloniales y nombrar a sus propios dirigentes pero no encontró respaldo en lo demás poblados de la intendencia, por lo que la ciudad quedo aislada. La capitanía general de Guatemala enviaron una misión
de índole pacifica pararestaurar el orden en la localidad. Este movimiento motivo al primer intento de sublevación en la capitanía, previo a la independencia de Centroamérica en 1821.


Insurrecciones de nicaragua

Los movimientos independentistas fueron después del levantamiento de la ciudad de El Salvador en 1811.Este movimiento impulso a que los pobladores de león lucharan por la libertad de prisioneros,la aboliciónde exclavitud y la rebaja de impuestos.Para solucionar este problema el obispo Nicolas Garcia Jerez se involucro.Se hizo una reunión donde un grupo de residentes interrumpieron para proponer que ya no fueron gobernados por los europeos con la excepcion de Garcia Jerez .Ante eso Salvador renuncio a su cargo.Un grupo de hombres fueron a la casa de Jose Salvador pidiendo su entrega para “hacersejusticia de los agravios que por tantos años habían experimentado”.Al final los sublevados entregaron un pliego de peticiones al obispo, que incluía la supresión del monopolio, rebaja de impuestos, la abolición de esclavitud y la libertad de prisioneros.García Jerez aceptó las exigencias y exhortó a los alzados que prestaran obediencia a las autoridades, y además les hizo jurar “por Dios, y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Externas
  • Causas externas en la independencia de america
  • Causas Externas Del Alcoholismo
  • Causa y consecuencias de la deuda externa
  • CAUSAS EXTERNAS E INTERNAS DE LA Inflación
  • Causas Externas De La Independencia De México.
  • causas externas del movimiento independentista
  • Causas internas y externas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS