Causa lingüística del cambio semántico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causa lingüística:
Dentro de las causas del cambio semántico, podemos encontrar también la causa lingüística, las cuales se caracterizan por el uso de dos palabras juntas que puede hacer que una palabra adopte el significado de la otra.

Ejemplo: en teléfono móvil, la palabra móvil ha pasado a utilizarse de forma única para designar este tipo de aparato.

En ocasiones, el cambio semánticoobedece a un cambio de categoría gramatical de la palabra: es el caso del adjetivo “asado”, que al utilizarse como sustantivo, deja de significar una manera de cocinar para designar un tipo de comida.

En la causa lingüísticas existen varios factores que la influyen, a continuación los enumeraremos y explicaremos:

1. Metáfora: La palabra metáfora proviene del concepto latino metaphŏra, yéste a su vez de un término griego que significa “traslación”.
Se encuentra en la poesía y publicidad y su cambio semántico se produce por semejanza y tienen al menos un sema en común.
La metáfora aparece tanto en la teoría literaria (donde se la utiliza como recurso literario o tropo), como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico) y en la psicología.
Losescritores acuden a las metáforas para establecer relaciones inéditas entre las palabras o para descubrir atributos insospechados en ellas. Por eso, la metáfora posee una importante fuerza poética ya que tiene la capacidad de multiplicar el significado usual de las palabras.
Con respecto a la traducción, hay que tener mucho cuidado con la metáfora, ya que su significado no se considera de formaliteral, por ésta razón hay que estar bien informado acerca del tipo de texto que estamos traduciendo y considerar, además, toda la información anexa que podamos encontrar, para así poder entregar una traducción más fiel y más óptima.

Algunos ejemplos de metáfora que podemos encontrar son:
* "Las perlas de tu boca".

Término imaginario: perlas 
Término real: dientes (se omite)

*"Las Esmeraldas De Su Cara Me Miran Fijamente"

Término imaginario: esmeraldas 
Término real (se omite): ojos verdes.

* 5. "Lumbres del cielo"

Término imaginario: lumbres
Término real: estrellas (se omite)

* Podemos también mencionar a Sinestesia como un tipo especial de metáfora
que se emplea de un rango sensitivo a otro donde corresponde. Se utiliza principalmente en la poesía.
Esun fenómeno asociado a la unidad sincrética de la facultad perceptiva, ésta se basa en el hecho de que todos los sentidos funcionan a la vez, es decir, mientras se ve también se puede oler, escuchar, etc. La sinestesia tiene su nacimiento en la metáfora y depende de esta para ser creada, pero una vez creada se independiza de la metáfora. Se podría decir que la metáfora y la sinestesia nacen delmismo fenómeno pero una vez creadas adquieren connotaciones distintas ya que la metáfora se emplea para modificar la realidad, en cambio la sinestesia tiene como fin principal crear una imagen lo más cercana posible a la realidad.
Se ocupa sinestesia, como dijimos anteriormente, para poder crear una imagen lo más cercana a la realidad, esto quiere decir que el escritor al querer expresar todas lassensaciones percibidas al mismo tiempo en un texto, tiene que hacerlo creando una imagen lo donde se fundan las sensaciones de modo casi simultáneo, por esta razón recurre a la sinestesia, ya que en el lenguaje no se puede hacer debido a su carácter lineal.
Ejemplos:
* "En el cénit azul, una caricia rosa"

* "Áspero como un caqui"

* "Suave como un silbido de media tarde, deverano"

* "Es de oro el silencio. La tarde es de cristales"

* "Verde chillón"

* "Sonidos tristes"

* "yaciendo a la sombra perdí todos cuidados
oí sonidos de aves, dulces y modulados"

* "Por el verdor teñido de melodiosos oros"

por Juan Ramón Jimenez.

2. Metonimia: más allá del nombre, se relaciona con la contigüidad entre el
significado real y el...
tracking img