Causa medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristian camilo rodriguez Fonseca.
0811102393
Comunicación social y periodismo

Hablar hoy de procedimientos que ayuden a evitar el daño que se le causa día a día al medio ambiente sería algo que resultaría complicado ya que todo acto del ser humano tiene un impacto ambiental y sería casi imposible no dañar nuestro medio ambiente. A través del tiempo se han ido creando soluciones que mas quepreventivas serian curativas, entre ellas el reciclaje, este no es un proceso salvador que va a acabar con los problemas ambientales generados por la contaminación, es tan solo un elemento que ayuda a reducir los daños ambientales en el planeta, que necesita de otros factores y contextos para contribuir realmente al desarrollo sostenible.

Es por esto, que en este ensayo tratare de mostrar dosde los muchos intentos que han hecho los seres humanos para detener la contaminación en nuestro planeta. El primero fue un acuerdo en el que se pretendían reducir las emisiones de ciertos gases que afectaban al medio ambiente; el segundo hasta ahora se encuentra en su etapa de planeación, pero ha ido cobrando importancia debido a los recientes cambios climáticos, desafortunadamente estos acuerdosdependen de la autoridad de cada país y por lo tanto no todos los países son participes.

EL PROTOCOLO DE KYOTO.
Este es un tratado que tiene como objetivo principal reducir la emisión de algunos gases que son los que más afectan al medio ambiente, por ejemplo dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de otros gases industriales fluorados.

Para que estosacuerdos internacionales tengan valides primero se hacen conferencias en donde se explican y tratan temas referentes al cambio climático o la contaminación, luego, cada país decide si firmar o no el tratado, pero lo que en realidad lo hace partícipe es la ratificación del tratado, hasta este momento este acuerdo ha sido ratificado por 163 países, los cuales están comprometidos a reducir sus emisionesde gases en un 5 % por país. También es importante mencionar que para evitar que el protocolo fracase, se creó una especie de comercio entre los países. Es decir, países con un alto índice de producción de gases les compran los derechos a los países en vía de desarrollo a cambio de tecnologías o nuevas formas de energía que no contaminen.
Las metas que se pusieron en el Protocolo de Kyoto fueronmuy leves ya que se puede notar muy fácilmente que la reducción de gases es muy poca y se estipulo un muy largo plazo para cumplirse. Por otra parte, este protocolo por lo menos sirve para empezar a dar al mundo una conciencia positiva respecto al gran problema que tenemos en frente. La industria y los gobiernos tienen que poner de su parte y empezar a utilizar diferentes fuentes de energíarenovable, o por lo menos, que contaminen menos como lo es el alcohol, la energía solar, la energía eólica, entre otras.
Estados Unidos, el mayor productor mundial de gases, insistió con el no al pacto, porque lo consideraba perjudicial para la economía de su país ya que una gran parte de su economía son las compañías petroleras e industrias automovilísticas. Estas industrias lanzaron fuertes campañasde prensa de millones de dólares orientadas a cuestionar la veracidad de la amenaza climática y alertan de todos los problemas que seguir este tratado conllevarían; además, el gobierno de Estados Unidos se opone al Protocolo de Kyoto porque no obliga a las naciones en desarrollo a limitar sus emisiones de gases y porque cree que los costos superan los beneficios, también señala que se perderánmuchos empleos y que habrá un caos en la economía del país.
Este tratado tiene una duración de cuatro años ya que se firmo en 2008 y tiene como fecha de finalización el 2012, pero desde ya las organizaciones del medio ambiente y los países están entrando en conversaciones para implementar un nuevo tratado que contribuya al mejoramiento del medio ambiente.
COPENHAGUE
Siguiendo la línea de lucha...
tracking img