CAUSAS SOCIO-POLITICAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICA
En la Revolución Mexicana convergieron muchos factores que contribuyeron a su estallido. Por eso sus causas tienen múltiples raíces, muchas de las cuales se remontan a la Independencia y a la imposibilidad de aquel entonces de solucionarlos problemas surgidos a raíz del pasado colonial, por ejemplo no se había solucionado la problemática de la marginalización social y económica.
Las causas principales fueron el gobierno personalista de Porfirio Díaz que había acarreado una falta de libertad: México era desde elpunto de vista constitucional una democracia libre, pero en la práctica, no era así. Las libertades estaban muy restringidas y Porfirio Díaz había hecho de las elecciones presidenciales un simulacro. Se le llegó a llamar el gran elector, irónicamente; él era el único que elegía y ¡seelegía a sí mismo!
El ideario liberal y pro-extranjerista del Porfiriato había dado lugar a las importantes inversiones extranjeras y a las reducidas libertades individuales en pro del orden que llevaría al progreso. Este orden, pues, que sacrificó la libertad personal, condujo el país alestancamiento político y económico. Recordemos que el lema del Porfiriato era, justamente,  "Orden y Progreso".
En México no hubo inmigración masiva como en Argentina. La mano de obra era abundante, aunque hubo por parte del gobierno interés en fomentar la inmigración; fue el programade colonización. Se intentó atraer colonos extranjeros. Hay que tener en cuenta que en México, un sector de la población eran aparceros o medieros. Este sistema, ya de raíz colonial, desaparece al venderse las tierras. Como consecuencia se produjo un mayor empobrecimiento de loscampesinos. La desamortización de las tierras comunales aumentó la migración interna campo-ciudad y campo- zonas mineras. En líneas generales, las condiciones de vida fueron cada vez más duras, debido a la falta de una política económica agraria y la venta de las tierras comunales. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Causa sociopoliticas en la revolucion mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causa-Sociopoliticas-En-La-Revolucion-Mexicana/1238881.html

MLA

"Causa sociopoliticas en la revolucion mexicana" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causa-Sociopoliticas-En-La-Revolucion-Mexicana/1238881.html>.

MLA 7

"Causa sociopoliticas en la revolucion mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causa-Sociopoliticas-En-La-Revolucion-Mexicana/1238881.html>.

CHICAGO

"Causa sociopoliticas en la revolucion mexicana." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causa-Sociopoliticas-En-La-Revolucion-Mexicana/1238881.html.