Causa sociopoliticas en la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS SOCIO-POLITICAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICA
En la Revolución Mexicana convergieron muchos factores que contribuyeron a su estallido. Por eso sus causas tienen múltiples raíces, muchas de las cuales se remontan a la Independencia y a la imposibilidad de aquel entonces de solucionar los problemas surgidos a raíz del pasado colonial, por ejemplo no se había solucionado la problemática de lamarginalización social y económica.
Las causas principales fueron el gobierno personalista de Porfirio Díaz que había acarreado una falta de libertad: México era desde el punto de vista constitucional una democracia libre, pero en la práctica, no era así. Las libertades estaban muy restringidas y Porfirio Díaz había hecho de las elecciones presidenciales un simulacro. Se le llegó a llamar el granelector, irónicamente; él era el único que elegía y ¡se elegía a sí mismo!
El ideario liberal y pro-extranjerista del Porfiriato había dado lugar a las importantes inversiones extranjeras y a las reducidas libertades individuales en pro del orden que llevaría al progreso. Este orden, pues, que sacrificó la libertad personal, condujo el país al estancamiento político y económico. Recordemos que ellema del Porfiriato era, justamente,  "Orden y Progreso".
En México no hubo inmigración masiva como en Argentina. La mano de obra era abundante, aunque hubo por parte del gobierno interés en fomentar la inmigración; fue el programa de colonización. Se intentó atraer colonos extranjeros. Hay que tener en cuenta que en México, un sector de la población eran aparceros o medieros. Este sistema, ya deraíz colonial, desaparece al venderse las tierras. Como consecuencia se produjo un mayor empobrecimiento de los campesinos. La desamortización de las tierras comunales aumentó la migración interna campo-ciudad y campo- zonas mineras. En líneas generales, las condiciones de vida fueron cada vez más duras, debido a la falta de una política económica agraria y la venta de las tierras comunales.
ElPorfiriato promovió el desarrollo industrial y de los transportes. Esto conllevó un desarrollo de la clase media. También aumentó el número de obreros. La clase media estaba integrada por profesionales, artesanos, comerciantes, etc. Ésta pronto aspiró a una mayor participación en la vida política del país, pero, esta aspiración se veía obstaculizada por la política personalista de Díaz.
A pesar deesas dificultades, la clase media y obrera se organizó en un partido político: el Partido Liberal Mexicano (PLM), formado en el año 1905. Cuenta con un programa político publicado en 1906. Estaba integrado por obreros y miembros de las clases medias y organizaba la oposición al Porfiriato.

El Porfiriato también intensificó la centralización estatal, algo que iba en contra de los interesesregionales. Muchos que estaban en contra de Porfirio se unieron al PLM y se planteó la necesidad de acabar con el Porfiriato; incluso, si era necesario, estaban dispuestos a emplear las armas.
Debe observarse una dinámica dentro del proceso revolucionario debido a la pluralidad de intereses, a los distintos grupos revolucionarios y a la intervención de EE.UU. Así podemos observar:
a. Disensionesdentro de los liberales, especialmente por la tendencia introducida por Madero.
b. El conflicto económico-social del sector agrario: zapatistas contra liberales.
c. Los intereses de las compañías extranjeras: intervención de los EEUU en la caída de Madero, y posteriormente en la caída de Huerta (al llegar a la presidencia Woodrow Wilson).
A partir de 1914 hubo una nueva ruptura en la dinámicarevolucionaria, ya que se produjeron enfrentamientos entre Carranza, Zapata y Villa. (Ruptura entre constitucionalistas y convencionalistas). Carranza cuenta con el apoyo de los EEUU y el apoyo de las élites mexicanas.
La mala distribución de la propiedad de la tierra: el hacendismo.
Era uno de los grandes males de México y la causa principal de Revolución Mexicana, según Silva Herzog. El origen de...
tracking img