CAUSAS SOCIO-POLITICAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICA
En la Revolución Mexicana convergieron muchos factores que contribuyeron a su estallido. Por eso sus causas tienen múltiples raíces, muchas de lascuales se remontan a la Independencia y a la imposibilidad de aquel entonces de solucionar los problemas surgidos a raíz del pasado colonial, por ejemplo no se había solucionado la problemática de lamarginalización social y económica.
Las causas principales fueron el gobierno personalista de Porfirio Díaz que había acarreado una falta de libertad: México era desde el punto de vista constitucionaluna democracia libre, pero en la práctica, no era así. Las libertades estaban muy restringidas y Porfirio Díaz había hecho de las elecciones presidenciales un simulacro. Se le llegó a llamar el granelector, irónicamente; él era el único que elegía y ¡se elegía a sí mismo!
El ideario liberal y pro-extranjerista del Porfiriato había dado lugar a las importantes inversiones extranjeras y a lasreducidas libertades individuales en pro del orden que llevaría al progreso. Este orden, pues, que sacrificó la libertad personal, condujo el país al estancamiento político y económico. Recordemos que ellema del Porfiriato era, justamente,  "Orden y Progreso".
En México no hubo inmigración masiva como en Argentina. La mano de obra era abundante, aunque hubo por parte del gobierno interés en fomentarla inmigración; fue el programa de colonización. Se intentó atraer colonos extranjeros. Hay que tener en cuenta que en México, un sector de la población eran aparceros o medieros. Este sistema, ya deraíz colonial, desaparece al venderse las tierras. Como consecuencia se produjo un mayor empobrecimiento de los campesinos. La desamortización de las tierras comunales aumentó la migración internacampo-ciudad y campo- zonas mineras. En líneas generales, las condiciones de vida fueron cada vez más duras, debido a la falta de una política económica agraria y la venta de las tierras comunales.
El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Causa sociopoliticas en la revolucion mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causa-Sociopoliticas-En-La-Revolucion-Mexicana/1238881.html

MLA

"Causa sociopoliticas en la revolucion mexicana" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causa-Sociopoliticas-En-La-Revolucion-Mexicana/1238881.html>.

MLA 7

"Causa sociopoliticas en la revolucion mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causa-Sociopoliticas-En-La-Revolucion-Mexicana/1238881.html>.

CHICAGO

"Causa sociopoliticas en la revolucion mexicana." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causa-Sociopoliticas-En-La-Revolucion-Mexicana/1238881.html.