Causa y consecuencia del deterioro de la atmosfera biosfera e hidrosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente informe hablaremos sobre las causas y consecuencias del deterioro de la biosfera, atmosfera e hidrosfera y como esto afecta a la biosfera. Conoceremos que tan importante es el cuidado que debemos de dar al planeta para que la biosfera atmosfera y la hidrosfera cumplan y conserven sus actividades, las cuales nos sirven a los seres vivos para la protección y el cuidadode nuestra vida, (Hombre, animales y plantas).

OBJETIVOS
Objetivo General:
Nuestro objetivo principal es hacer conciencia a nuestros compañeros de clase para cuidar nuestro planeta, cuidar el habitad del hombre animales y plantas.
Objetivos específicos:
Poner al tanto a nuestros compañeros que debemos combatir o por lo menos evitar la contaminación ambiental.
Hacer conciencia delcuido de plantas y animales, recordemos que nosotros dependemos de ello como ello dependen de nosotros


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DETERIORO DE LA BIOSFERA
Si observamos que en 1950 había alrededor de 2000 m2 de tierra laborable por habitante y según datos de 1996 (FAO) ésta se ha reducido a 1200, hay una diferencia importante. Si sabemos que constantemente se toma suelo de bosques y selvaspara convertir en áreas de cultivo, esta reducción de tierra laborable se puede deber a dos factores principales, el aumento de la población y el deterioro del suelo.

En la forma en que interactúa el desarrollo humano y la biosfera se encuentran parte de esas razones. Por una parte el aumento constante de la población mundial, por otra, el desarrollo de cada vez más sofisticada tecnología,afecta directamente a la biosfera, haciendo más tensa y compleja la interrelación entre el hombre y la naturaleza.
El deterioro del suelo tiene como causas inmediatas:
1. Cambio climático
2. Contaminación ambiental
3. Disminución de la biodiversidad
4. Cambios en el uso de suelo
Todos estos factores se comunican entre sí. El cambio climático es comprendido por muchos como el resultado dela acción de una serie de contaminantes que alteran las condiciones de la biosfera, actuando sobre el aire, el agua, el suelo y los organismos. Un incremento en la emisión de gases invernadero (CO2, metano, vapor de agua, entre otros) afecta las condiciones químicas y físicas que redundan en un mayor almacenamiento del calor con el consecuente aumento de la temperatura ambiental, la pérdida demasas de hielo polares, el cambio de los patrones de circulación de las corrientes de aire y de agua y sus consecuencias directas sobre la biodiversidad.
La contaminación ambiental, además de incidir en el cambio climático, tienen efectos sobre todos los elementos de la biosfera. Se depositan y producen reacciones químicas que cambian las condiciones del agua, el aire y el suelo. Transformandoun recurso viable para una comunidad biológica específica con la que se encuentran en equilibrio, por zonas de disturbio, débiles, inestables y con tendencia a la desertificación o a la formación de pantanos. Para analizar los efectos contaminantes en aire y agua conviene consultar las secciones correspondientes, en este mismo sitio web.
Los organismos son el indicador más determinante delcambio de condiciones. Todos los días desaparecen grupos importantes de organismos debido al cambio de las condiciones ambientales. La sobreexplotación (caza, pesca, tala, cultivo intensivo), la intromisión de especies exóticas (fauna, flora, transgénicos) a ambientes naturales, la pérdida de hábitat por cambio de uso de suelo (urbanización y la delimitación de parcelas), la contaminación y elaislamiento que rompe la continuidad entre las poblaciones, son los factores principales para la pérdida de la biodiversidad.
El aumento constante de la población y su migración a áreas urbanas y suburbanas genera una serie de fenómenos: el cambio del uso de suelo, la producción de basura contaminante, la sobreexplotación de recursos hídricos, el aumento en la explotación de recursos y el consumo de...
tracking img