Causa y consecuencias de la crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS Y

CONSECUENCIAS

DE LA CRISIS



Índice

* Introducción…………………………………………………. Pág. 3

* Causas de la crisis …………………………………………. Pág. 4

* Consecuencias……………………………………………… Pág. 6

* Posibles soluciones ………………………………………. Pág. 9

* Conclusión……………………………………………………. Pág. 10

* Bibliografía…………………………………………………… Pág. 11

Introducción
Lacrisis económica actual es imposible de describir en un marco establecido. Tal es su influencia en todas las áreas que rodean la vida de una persona (empleo, dinero, bienestar, satisfacción personal...), que el circulo vicioso de perjuicios y daños colaterales parece no tener fin ante nuestros ojos. Los gobiernos han emprendido medidas legales con el fin de intentar salvar todo aquello que quede asu alcance, pero parece ser que los métodos empleados no hacen más que agravar la situación, o no surgen el efecto deseado.
En este trabajo voy a intentar describir aquellas razones por las cuales hoy en día nos hemos visto envueltos en esta situación, basándome en opiniones que expertos, medios e instituciones han vertido sobre ello, con lo que podamos resumir en un contexto político-social elambiente asfixiante que se está viviendo.
A continuación describiré las consecuencias directas que ha tenido la crisis pero abarcándolo en términos generales, puesto que es muy difícil redactar todos aquellos efectos con los que tenemos que convivir y porque sería prácticamente imposible redactar todas las evidencias que acontecimientos como este dejan a su paso.
Finalmente, enumeraré laspropuestas o soluciones que se han planteado al respecto, como posibles métodos se salida de la crisis. Evidentemente, al estar basado en opiniones subjetivas, no son medidas globalizadas y su importancia por tanto es relativa, pero no por ello deja de ser interesante estudiar otros puntos de vista productivos.

Causas de la crisis económica mundial
Actualmente, el mundo está sumergido en una crisisque aborda todos los campos que influyen en la vida de las personas: dinero, trabajo, bienestar, salud… Tantos campos son los afectados, como las causas que rodean este ciclo y es por eso que es casi imposible seleccionar una a la que achacarle toda la responsabilidad. En este trabajo vamos a intentar diferenciar esas causas, considerando cual podría ser la primera, para explicar toda la sucesiónde razones por las cuales se encuentra en una situación tan difícil la economía mundial.
En la última década, la inflación de los precios, la mala distribución de los recursos y la globalización han sido unos de los pilares de la economía capitalista. Sin embargo, ha habido diferentes causas que han contribuido a aumentar la actual crisis económica. Una de ellas es la restricción en el crédito,así como el encarecimiento en exceso del petróleo y otras materias primas necesarias para la vida. Todo ello, junto con el fuerte ajuste en el sector de la construcción ha estallado en forma de crisis. La influencia de esto, creó un ciclo incesante de inseguridad para los inversores en los principales bancos centrales. A pesar de esta incertidumbre, los inversores siguieron confiando y lasinversiones se mantuvieron más o menos constantes; hasta agosto de 2008 en que la situación se hizo insostenible al alcanzar el grado máximo de inestabilidad y los bancos centrales tuvieron que intervenir proporcionando liquidez al sistema bancario.
Concretamente, la actual crisis global tuvo su origen en EEUU y estuvo motivada por el desinfle de la llamada “burbuja inmobiliaria” y la quiebra deaquellos bancos que tenían demasiadas “subprime”, que son unas hipotecas especiales orientadas a clientes con poca solvencia por lo que tenían mayor riesgo de impago y endeudarse. Debido al encarecimiento de las materias primas, cada vez más personas se decantaban por este tipo de crédito propuesto por los bancos sin creer que provocarían un gran problema financiero. Se desencadenó, así, una oleada de...
tracking img