Causa y consecuencias de la deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La GlobalizacióN Historia Y Actualidad — Presentation Transcript
1. La Globalización Historia y Actualidad
2. Tres visiones de la globalización POSITIVA: Proceso natural y beneficioso que se debe desarrollar sin restricciones PROPOSITIVA: Reconocen los beneficios potenciales y reales, pero consideran se debe reorientar el proceso para evitar la marginación de ellos o acrecentar la distanciaentre ricos y pobres. CRÍTICA: Artificio de los países desarrollados para defender sus intereses, perpetuar las desigualdades y producirá un caos generalizado.
3. Globalización Sus dimensiones son Económica Política Social Cultural Científica y Tecnológica Nuevas tecnologías de comunicación.. Nuevas tecnologías de información. Transnacionalización de los procesos históricos. - Homogeneidad depatrones culturales, perdida de diversidad cultural. - Existencia de un a cultura global planetaria, perdida de culturas locales. Cambio en la estructura de las sociedades , las comunidades y las familias. - Nuevos desafíos para la educación. Liderazgo mundial de los países conductores de la economía global - Perdida de soberanía por parte de los estados nacionales Formación de pactos, bloques,mercados regionales. - Instauración de un modelo de gobierno , basado en la Democracia por sobre los gobiernos autoritarios. Mercado. Libre comercio Libre flujo de capitales Empresas transnacionales Cambios en la división y organización del trabajo Rol de organismos como FMI, BM,.
4. Algunas definiciones: R.A.E: “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensiónmundial que sobrepasa las fronteras nacionales ” F.M.I: “ interdependencia económica creciente del conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de los bienes y servicios , así como los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada y generalizada de la tecnología ” Joseph Stiglitz : i ntegración masestrecha de los países y pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costes de transporte y comunicación , y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes , servicios, capitales, conocimientos y (en menor grado) personas a través de las fronteras. L a globalización ha sido acompañada por la creación de nuevas instituciones [y] es enérgicamente impulsada porcorporaciones internacionales que mueven no solo el capital y los bienes a través de las fronteras , sino también la tecnología” Bernardo Subercaseaux: La globalización o mundialización expresa una fase del capitalismo que se caracteriza por la libre circulación de Flujos financieros y bienes económicos; expresa una situación nueva en que la lógica de mercado se ha extendido por casi todo elplaneta . Se trata de un proceso al que concurre un desarrollo incesante de nuevas tecnologías de comunicación e información , tecnologías que le han quebrado la mano al tiempo , al espacio y a la geografía, generando lo que algunos llaman mercado-mundo y otros, aldea global . La globalización implica grados crecientes de comunicación e interdependencia en todos los niveles de la vida y entre todaslas sociedades del planeta , lo que produce una transnacionalización de los procesos históricos . En lo económico los estados nacionales han perdido soberanía; la liberalización de los mercados expone a cada país a una creciente interrelación y a efectos en cadena ; en este contexto los resguardos se ejercen a través de la fortaleza de la propia economía o por la vía de bloques, pactos, mercadoregionales o subregionales.
5. Historia y Globalización: Como proceso histórico de larga duración que se desarrolla desde que las primeras civilizaciones buscan relacionarse y comerciar con otros pueblos , el cual se intensifica a partir de la llegada de los europeos a América, su expansión por el mundo y el desarrollo del capitalismo. Como proceso histórico de mediana duración que se despliega a...
tracking img