Causa y consecuencias de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1073 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL USO DE LA LIBERTAD


Origen Etimologico

La primera representación escrita del concepto "libertad" se cree que es la palabra cuneiforme sumeria Ama-gi. Se cree que es la primera instancia de los seres humanos utilizando la escritura para representar a la idea de "libertad". Traducido literalmente, significa "volver a la madre".2
En castellano la palabra libertadproviene del latín libertas, -ātis, de igual significado. Como curiosidad, la palabra inglesa para libertad, freedom, proviene de una raíz indoeuropea que significa "amar"; la palabra de la misma lengua para decir miedo, afraid, viene de la misma raíz, usado como contraposición a libertad mediante el prefijo a por influencia del latín vulgar.










Ama-gi escrito en caracterescuneiformes. sumerios que pudieran significar "Libertad", literalmente significan "Volver a la madre"


Definición de Libertad:

La Libertad es definida como la capacidad de obrar según la voluntad propia a lo largo de su vida, se le podría definir como un proceso en el cual se aprecia una carencia que nos impide completarnos como sujetos, pero también un deseo persistente de llenar esa carencia“Mientras se mantenga en movimiento el deseo libertario e igualitario, seguirá en movimiento el sujeto humano como creación inacabada que se abre a la inmensidad del mundo para transformar su entorno y transformarse a si mismo.” (El deseo de la libertad y la cuestión del otro – Benjamín Arditi). Cuando una persona posee libertad es responsable de las consecuencias que conlleve el uso de esta, de noser así es considerado libertinaje, un manejo de la libertad que llega a ser inmoral.

La libertad es un termino que inicio desde tiempos remotos, no existe un tiempo exacto pero se puede decir que existe desde tiempos en el que se tiene la necesidad de igualdad y la búsqueda de justicia, ya que ambos términos están muy unidas al termino “Libertad” desde las revoluciones burguesas del siglo XVIIIy XIX.

La libertad es algo variable, según contexto social, creencia religiosa y otros aspectos
Principalmente que vienen de la moral de cada persona, ya que la libertad es algo muy personal, pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal. Sin embargo, esta se mantiene al margen de las leyes de un contexto, por lo que realmente uno no es realmente libre.

Los Artículos 18 al21dentro de los Declaración de los derechos humanos son respecto a la libertad

Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, lapráctica, el culto y la observancia.

Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20
Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y deasociación pacíficas.
Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21
Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poderpúblico; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Tipos de Libertad:

Existen muchos y varios tipos de libertad todos son importantes, y como seres humanos queremos todas las libertades habidas y por haber para...
tracking img