Causa y efecto de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÖN

Los ingenieros saben que en el mundo real los sistemas se presentan diferentes problemas y que las soluciones a estos se encuentran restringidas bajo el uso eficiente de los recursos y elementos que los componen.
Si la solución llega después de los términos establecidos, es muy posible que no sea aceptada. Por lo que deben tomar en cuenta los factores que limitan la gama desoluciones de los problemas por resolver.
Para lograr la solución más óptima es necesario poder identificar y analizar las posibles causas que originan los diferentes síntomas (efectos) del problema. Haciéndose necesaria la utilización de herramientas como el Diagrama de la Espina de Pescado que buscan permitir visualizar en conjunto el problema y las que originan ese efecto.

:
RELACION CAUSAEFECTO

Con frecuencia se afrontan numerosos problemas de diferentes orígenes: familiar, social, técnico, coyuntural, estructural, laboral, sentimental, entre otros. La lista de las diferentes categorías en las que se podrían agrupar los problemas es interminable. En todos los problemas hay efectos visibles (síntomas) que indican que hay una situación que necesita corregirse. El proceso decorrección o solución arranca con la identificación de las causas que originan el problema. A este proceso se le conoce como la etapa de diagnóstico. Una vez que se conocen las causas (o la causa) es posible desarrollar una estrategia que garantice el éxito de la solución.

Lamentablemente, en muchas ocasiones, el diagnóstico se efectúa de una manera superficial y las causas que salen a floteno son las que originan el problema, sino causas intermedias cuyo conocimiento sólo permitirá resolver temporal y parcialmente el problema planteado.

La situación problemática se detecta porque hay síntomas que indican que algo no está trabajando normalmente. El síntoma visible es B, y la causa que lo origina es A. Sin embargo, un análisis superficial podría indicar que la causa es C yque, corrigiendo C se corrige el problema. Esto puede suceder y todo retorna a la normalidad durante un período, vuelve a presentarse la situación problemática, lo cual indica claramente que el problema no se corrigió adecuadamente. No se atacó la causa real.

DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO

¿Qué es?

Un diagrama de Causa Efecto es la representación de varios elementos (causa) de un sistema quepueden contribuir a un problema (efecto). Fue desarrollado en 1943 por el Profesor Kaoru Ishikawa en Tokio. Algunas veces es denominado Diagrama Ishikawa o Diagrama Espina de Pescado por su parecido con el esqueleto de un pescado. Es una herramienta efectiva para estudiar procesos y situaciones, y para desarrollar un plan de recolección de datos.

¿Cuándo se utiliza?

El Diagrama de Causa yEfecto es utilizado para identificar las posibles causas de un problema específico. La naturaleza gráfica del Diagrama permite que los grupos organicen grandes cantidades de información sobre el problema y determinar las posibles causas. Finalmente, aumenta la probabilidad de identificar las causas principales.

El Diagrama de Causa y Efecto se debe utilizar cuando se pueda contestar “si” a una o alas dos preguntas siguientes.

1. ¿Es necesario identificar las causas principales de un problema?.
2. ¿Existen ideas y/u opciones sobre las causas de un problema?.

Con frecuencia, las personas vinculadas de cerca al problema que es objeto de estudio se han formado opiniones sobre cuáles son las causas del problema. Estas opiniones pueden estar en conflicto o fallar al expresar la causaprincipal. El uso de un Diagrama de Causa y Efecto hace posible reunir todas estas ideas para un estudio desde diferentes puntos de vista.

El desarrollo y uso de Diagramas de Causa y Efecto son más efectivos después de que el proceso ha sido descrito y el problema está bien definido. Para ese momento, los miembros del equipo tendrán una idea acertada de qué factores se deben incluir en el...
tracking img