Causa y efecto segun hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causa y Efecto
Según otros filósofos, todo efecto tiene una causa, lo cual significa que no se capta por los sentidos sino por los sentimientos. Indudablemente, Hume defiende su punto en la sección4 y 5 de Investigación sobre el conocimiento humano, ya que hace un cierto tipo de advertencia en contra de todo lo moral, por ejemplo, la idea de que las causas y los efectos no pueden descubrirsepor la razón sino por la experiencia. La experiencia se refiere al conocimiento procedimental (cómo hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qué son las cosas). Las relaciones de causa y efectoson probabilísticas y dependen de la experiencia, ya que así podemos formular nuestras propias opiniones del universo. Un ejemplo de esto seria el prejuicio; hasta que uno no pasa por el prejuicio dealguien o de algún grupo de personas no sabemos como se siente ser marginados. Según Descartes, Hume está equivocado. En Las Meditaciones Metafísicas, Descartes plantea que la idea de perfección ennosotros no pudo ser construida sino que puesta en nosotros por un ser perfecto o Dios, a esto se le llama ideas adventicias. Tambien Descartes plantea que hay causas y efectos necesarios para quenosotros existamos, el creador y ser perfecto.
Podría parecer que el argumento de Descartes es débil ya que la idea de Dios como perfección sea producto de un anhelo a algo más allá que lo común, que loordinario. Hume nos presenta un punto de vista que contradice a Descartes ya que si nos dejamos llevar por la experiencia la idea de perfección la podemos sacar uniendo cualidades buenas, a nuestrocriterio, para construir la idea de la perfección. Pero esto para Descartes no sería válido por que estaríamos construyendo a Dios por producto de nuestra imaginación cuando para él es pura razón que laidea de la perfección venga de más allá.
Podemos resolver el problema que nos plantea la objeción de la siguiente manera, Hume considera que el uso que Descartes le da a causa y efecto es...
tracking img