Causa y -efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

El caso de estudio seleccionado corresponde a una empresa multinacional agro-exportadora, con 5 años de existencia en el mercado, dedicada en la actualidad a la compra venta de soja y granos en general, y en sus inicios mayoritariamente al algodón (commodities).

Esta empresa se formó a partir de la adquisición por parte del grupo multinacional de una empresa familiar del rubro,que se encontraba a la venta; se adquirió la infraestructura de la misma (oficinas administrativas en Asunción, plantas industriales y centros de acopio en el interior del país). Además, parte de los recursos humanos que ocupaban puestos claves en la empresa familiar fueron re contratados por la multinacional.

Los principales clientes de la misma son las industrias aceiteras del exterior yentre sus competidores se encuentran las multinacionales dedicadas al mismo rubro, ubicadas en distintos puntos del territorio nacional.

Entre sus competidores potenciales se encuentran las aceiteras nacionales, que apuntan a la exportación al mercado internacional. Sus proveedores son las cooperativas agrícolas e independientes dedicados a la plantación de soja y granos.

Posterior al análisisde la situación general de la empresa y considerando todos los grupos de interés, hemos identificado que su problema central es la inadecuada gestión.

Las principales causas del problema central mencionado son las siguientes:

1. Falta de coordinación en el área de Administración y Finanzas:

Al no existir una descripción clara de funciones y procedimientos tanto para tareasadministrativas y financieras, se daban situaciones como duplicidad de funciones, trabajos superpuestos, tareas omitidas, lo que generaba ineficiencia e ineficacia en las operaciones.

La causa principal del problema mencionado es:

Falta de manual de funciones y procedimientos: esto dificulta la compresión por parte de los empleados de las empresas de la naturaleza de sus funciones. Esto se manifestabaen varias situaciones como ser las compras desorganizadas de insumos/materia prima, registraciones contables tardía, pagos y liquidaciones a proveedores fuera de tiempo, trabajos operativos ineficientes del sector de back office, entre otros.

La causa derivada del problema mencionado es:

La falta de organización adecuada: se evidencia en todas las áreas analizadas y como consecuencia seproducen duplicidad de funciones, trabajos retrasados y mal elaborados, centralización en las tareas asignadas a un empleado, alta dependencia por la falta de delegación, comunicación deficiente, incumplimiento de cronogramas de proyectos.

La causa principal del problema mencionado es:

Falta del Área de Organización y Métodos: La ausencia se debía al desconocimiento por parte de los directivosacerca de las ventajas de diseñar, desarrollar e implementar estructuras organizativas para las diferentes áreas de la empresa a modo de optimizar las operaciones entre ellas.

La causa original del problema mencionado es:

Falta de interés de la Alta Gerencia: se debe principalmente a la ausencia de iniciativa y voluntad por parte de los directivos para la toma de decisiones que conlleven almejoramiento de la gestión de la empresa.

2. Mala elección de períodos de implementación de Sistemas Informáticos:

En 5 años de funcionamiento, se han implementado tres sistemas informáticos. El primero de ellos realizaba las funciones básicas para tareas de compra de algodón en las plantas y centros de acopio (durante la primera zafra). Cuando el volumen de operaciones creció, sedecidió comprar un sistema desarrollado por una consultora quien realizaría los cambios para que el mismo se adecue a la operativa de la empresa. El cronograma de trabajo no se cumplió desde los inicios de la implementación de este segundo sistema, que se realizó en forma gradual (por módulo). Los incumplimientos de tiempo ocasionaron que una gran cantidad de problemas surgieran durante la época...
tracking img