Causa y efectp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
CONCEPTO 3
PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA CAUSA-EFECTO 3
1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA 3
2. IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS DENTRO DE LAS CUALES PUEDEN CLASIFICARSE LAS CAUSASDEL PROBLEMA. 4
3. IDENTIFICAR LAS CAUSAS 4
4. ANALIZAR Y DISCUTIR EL DIAGRAMA 4
EJEMPLO INÉDITO 5
OTROS EJEMPLOS 6
FUENTES DE INFOMACIÓN 7

CAUSA Y EFECTO

CONCEPTO
El diagramacausa-efecto es herramienta que permite organizar y representar de manera gráfica las causas que originan un problema con la finalidad de analizarlas y buscar una solución eficiente y efectiva al problema.El esquema del diagrama causa-efecto es llamado también diagrama de espina de pescado, por su parecido a este, ya que cuenta con una línea horizontal que represente el problema a analizar, colocandoel nombre del problema en la parte derecha de la línea y colocando en forma inclinada a lo largo de la línea horizontal o eje las posibles causas que ocasionan al problema (efecto).

El diagramacausa-efecto, también es llamado DIAGRAMA DE ISHIKAWA debido a que fue el Dr. Kaoru Ishikawan quien en el año de 1943 genero este esquema.
Los Diagramas Causa-Efecto ayudan a los estudiantes a pensarsobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las más obvias o simples. Además, son idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de manera que cadaequipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planesde acción.

PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA
Identifique y defina con exactitud el problema, fenómeno, evento o situación que se quiere analizar. Éstedebe plantearse de manera específica y concreta para que el análisis de las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones.
2. IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS DENTRO DE LAS CUALES...
tracking img