Causa y solucion del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Causa y solución del problema.
Para empezar debemos entender que estamos equivocando los conceptos, dándole al mantenimiento el lugar que debe tener la conservación.
Uno de los mayores problemas que existen a nivel mundial es la correcta administración del mantenimiento debido a la enorme cantidad de sistemas o definiciones, ya que cada empresa tiene sus propios conceptos y su propianomenclatura.
La Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo Industrial (ONUDI) desde 1969 han desarrollado un programa para ayudar a los países en vías de desarrollo, que consiste en el intercambio de conocimientos y prácticas de la ingeniería de mantenimiento por medio de diversas actividades, con un único inconveniente, la falta de un vocabulario común que obstaculiza el intercambio deexperiencias. Este es, por lo tanto, el primer problema a resolver.
Otro punto importante que ha sido detectado por la ONUDI es que se debe poner especial empeño en mejorar las actividades de administración del mantenimiento y en fomentar un espíritu consciente de la necesidad de este en todos los niveles.
• El recurso frente al servicio.
El objetivo del personal de mantenimiento debe ser el degarantizar la continuidad del servicio dentro de los límites de calidad prefijados, este es el punto esencial. El enfoque de mantenimiento debe dirigirse hacia el servicio y su calidad esperada, pues este es el fin último, el cual se obtiene a través de la máquina.
Para distinguir plenamente la diferencia entre preservación y mantenimiento consideremos lo siguiente:
Siempre que estemos atendiendoun sistema abierto que nos está proporcionando un producto o servicio donde nuestro trabajo sea evaluar y reforzar la fiabilidad de sus eslabones estaremos haciendo labores de mantenimiento correctivo o preventivo y no de preservación ya que nuestro objetivo es el de que el sistema continúe prestando la calidad del servicio esperada.
• El hecho de habernos dado cuenta de que la fiabilidad delsistema bajó hasta un punto crítico; ya que solamente una de las 3 máquinas (tarjetas electrónicas) que componen el sistema está trabajando bien y proporcionan el servicio dentro de los límites aceptable de calidad.
• La acción de poner 2 nuevas tarjetas electrónicas (máquinas) para recuperar la fiabilidad perdida.
• el trabajo de arreglar en el taller las 2 máquinas descompuestas con objeto detener los repuestos necesarios en el futuro.
Los 3 trabajos son de mantenimiento preventivo ya que sólo tienen que ver con el servicio y este aún esta dentro de la calidad. Todas aquellas labores que se hacen a refacciones, máquinas o sistemas que no están en servicio, como limpiar, lubricar, cambiar o arreglar piezas, que tienen que estar preparados para ser usados en cualquier momento dichostrabajos son necesarios para conseguir que estos recursos cumplan con su costo de ciclo de vida (CCL), son trabajos de preservación ya que solo tienen que ver con la máquina, y no con el servicio.
Maquina y servicio
Premisas:
• Se denomina máquina a todo artefacto capaz de transformar un tipo de energía en otro.
• Las máquinas nos proporcionan satisfactores humanos (productos) que, en últimainstancia, deben calificarse como servicios.
• La máquina es un medio y el servicio es el fin, por lo que la razón de ser de las máquinas es el servicio que estas nos suministran.
• Mantenimiento del servicio.
El concebir los recursos como un medio para conseguir un fin, nos permite orientar adecuadamente los trabajos que sobre ellos se realicen tendentes al mantenimiento del servicio queprestan.
Es necesario acentuar que existe una relación muy estrecha entre la máquina y servicio, pero nuestro enfoque debe dirigirse a este último que, a fin de cuentas, es al que debemos mantener dentro de la calidad que deseamos.
• Gráfica de control de calidad del servicio.
Al considerar las ideas anteriores se puede trazar una gráfica de control de calidad de servicio:
Cuando la gráfica de...
tracking img