Causacion y determinacion fiscal

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Dicen los 3 primeros párrafos del Art. 6º del CFF

Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran.
Dichas contribuciones se determinarán conforme a las disposiciones vigentes en el momento de su causación, pero les serán aplicables las normas sobre procedimiento que seexpidan con posterioridad.
Corresponde a los contribuyentes la determinación de las contribuciones a su cargo, salvo disposición expresa en contrario. Si las autoridades fiscales deben hacer la determinación, los contribuyentes les proporcionarán la información necesaria dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su causación.

CAUSACIÓN

Ya sabemos que cualquier obligación — como laobligación tributaria principal o sea de pagar las contribuciones — nace como consecuencia de que el sujeto pasivo u obligado realice el hecho jurídico que actualice el supuesto o hipótesis previsto en la norma, por eso el párrafo primero del artículo 6º del CFF establece: “Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentesdurante el lapso en que ocurran.”

Recordemos:

Si A ( B

HECHO GENERADOR

A = hecho imponible
(El presupuesto fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria principal. El conjunto de circunstancias, hipotéticamente previstas en la norma cuya realización provoca el nacimiento de una obligación tributariaconcreta.)

B = consecuencia jurídica ( Nacimiento de una obligación ( de dar, de hacer, no hacer o tolerar.

hecho generador: Cualquier circunstancia que produzca como efecto jurídico la obligación de pagar una contribución y el derecho del fisco de cobrarla, por ejemplo.

DETERMINACIÓN

Por su parte, el párrafo dos, dice:

Dichas contribuciones se determinarán conforme a las disposicionesvigentes en el momento de su causación, pero les serán aplicables las normas sobre procedimiento que se expidan con posterioridad.
¿Qué es determinar?

CONCEPTO
“Razonamiento lógico jurídico, para precisar si la conducta realizada encuadra o no en el supuesto previsto por la ley, como generadora de la obligación contributiva o tributaria, para que a su vez se aplique el procedimiento deliquidación establecido por la ley fiscal respectiva y, previas las operaciones matemáticas correspondientes, obtener el importe a pagar en cantidad líquida (el quantum), o sea el crédito fiscal a cargo del contribuyente.”

En principio, de acuerdo con el párrafo tres del artículo 6, corresponde a los mismos contribuyentes la determinación de las contribuciones a su cargo, salvo disposición expresa encontrario. Y cuando las autoridades fiscales deban hacer la determinación, los contribuyentes les deben proporcionar la información necesaria dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su causación de la contribución.

Métodos de determinación:
Es el procedimiento o sistema consignado en la ley, conforme al cual se determina y liquida cuantitativamente el importe de la contribución.

Losmétodos son:

1. INDICIARIO.- Se basa en presunciones, toma en consideración ciertos indicios o pruebas indirectas de la actividad del contribuyente para determinar su capacidad contributiva o del objeto gravado para determinar su consumo.

2.- OBJETIVO.- Para determinar el importe de la contribución, señala una cuota o tasa, en razón del peso, medida, volumen, número o valor dela mercancía producida o enajenada.

3.- DECLARATIVO.-El importe de la contribución a pagar, se obtiene de los datos contenidos en la declaración o manifestación que presente el propio contribuyente.

El método de determinación que adopte la ley debe cumplir con los siguientes requisitos:
• Que sea sencillo ( que el contribuyente lo entienda y lo pueda aplicar
• Que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion fiscal
  • Determinacion del debito y el credito fiscal
  • Determinacion De Creditos Fiscales 1
  • Determinación de la Obligación Fiscal en México
  • determinacion del marco fiscal
  • Determinacion De Los Incobrables Fiscales En Bolivia
  • Determinacion del credito fiscal
  • Determinacion De Obligacion Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS