Causacion y determinacion fiscal

Dicen los 3 primeros párrafos del Art. 6º del CFF

Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante ellapso en que ocurran.
Dichas contribuciones se determinarán conforme a las disposiciones vigentes en el momento de su causación, pero les serán aplicables las normas sobre procedimiento que seexpidan con posterioridad.
Corresponde a los contribuyentes la determinación de las contribuciones a su cargo, salvo disposición expresa en contrario. Si las autoridades fiscales deben hacer ladeterminación, los contribuyentes les proporcionarán la información necesaria dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su causación.

CAUSACIÓN

Ya sabemos que cualquier obligación — como laobligación tributaria principal o sea de pagar las contribuciones — nace como consecuencia de que el sujeto pasivo u obligado realice el hecho jurídico que actualice el supuesto o hipótesis previsto enla norma, por eso el párrafo primero del artículo 6º del CFF establece: “Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentesdurante el lapso en que ocurran.”

Recordemos:

Si A ( B

HECHO GENERADOR

A = hecho imponible
(El presupuesto fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realizaciónorigina el nacimiento de la obligación tributaria principal. El conjunto de circunstancias, hipotéticamente previstas en la norma cuya realización provoca el nacimiento de una obligación tributariaconcreta.)

B = consecuencia jurídica ( Nacimiento de una obligación ( de dar, de hacer, no hacer o tolerar.

hecho generador: Cualquier circunstancia que produzca como efecto jurídico la obligación depagar una contribución y el derecho del fisco de cobrarla, por ejemplo.

DETERMINACIÓN

Por su parte, el párrafo dos, dice:

Dichas contribuciones se determinarán conforme a las disposiciones...
tracking img