Causacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15410 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con base en el conocimiento contable adquirido durante estos años de estudio, logrados en las diferentes cátedras y con la oportunidad que se nos brindo de ejercer lo aprendido en la universidad, se ha preparado este documento.

Su objetivo principal es servir de guía y de ayuda, para facilitar la aplicación del principio de causación por parte de los entes del Sector CentralMunicipal que reportan a la Contaduría General de la Nación.

Con el fin de lograr una mayor eficiencia, eficacia y transparencia es conveniente que los entes públicos conozcan con antelación los procesos que le permitan informarse, controlar y además, tomar las decisiones mas adecuadas para cumplir con el Principio de causación.

Por lo que en el transcurso de este proyecto se origino unacircular externa que ayuda a los entes a homogeneizar la interpretación y conceptualización del principio de causación y demás componentes del estado aplicable a los entes públicos.
Teniendo en cuenta la anterior consideración es factible la implementación gradual de criterios cada vez más estrictos de control de calidad, entendidos como los mínimos requeridos.

PLAN DE TRABAJO

CAPITULO I1. Antecedentes

CAPITULO II
Marco Conceptual
2. Definición de la causación según la I.F.A.C en su nicsp 1.
1. Concepto de las Naciones Unidas.
2. Principio de Causación en España
3. Antecedentes en Colombia
4. Interpretación de la Causación y Realización contable Consejo Técnico
5. Definición de la Contaduría General de la Nación
6. CircularExterna Nº 012 del 2 de Diciembre de 1996

CAPITULO III

3. Procedimiento del registro de la causación por parte de las entidades piloto.

CAPITULO IV

4. Recomendaciones

DIAGNÓSTICO DE LA CAUSACIÓN DE INGRESOS TRIBUTARIOS Y PROCESOS CONTABLES POR PARTE DE LOS ENTES PÚBLICOS DEL SECTOR CENTRAL MUNICIPAL

CAPITULO I

1. ANTECEDENTES[1]

Diversas publicaciones sobre lo contable,registran en las últimas décadas, un interesante debate sobre posturas epistemológicas[2], que desde la intrincada red conceptual tienen la pretensión de acercarse a lo contable para explorar caminos de interpretación, a partir de recrear espacios de mayor rigurosidad teórica y metodológica.

A pesar de estos esfuerzos, el problema de la disciplina contable reside en la falta de una consistente ycoherente discursividad epistémica, visualizada en la dispersión epistemológica o en la insuficiencia teórica del edificio conceptual, en el cual se soporta. Tales precariedades, se revelan en construcciones extrateóricas, que rayan en el eclecticismo[3] o en apreciaciones ideologizantes, entendido lo ideológico como imagen invertida de la realidad; que en nada contribuyen a desbrozar el caminode la construcción del estatus científico de la contabilidad.

Es necesario reconocer que toda reflexión sobre la disciplina contable, emerge y está determinada por el conjunto de factores económico-sociales que la condicionan. De esta forma el surgimiento del núcleo problemático de esta disciplina, responde al conjunto de intereses que subyacen de la evolución del capitalismo como sistemaplanetario.

La historia de la contabilidad como campo de conocimiento, está relacionada en la historia del capitalismo, en tanto, ésta sirve como sustrato que provee al capital de cierta “racionalidad científica” para dar solución a las nuevas demandas surgidas del mundo de la modernidad, expresadas entre otros, por la conformación de “un mercado mundial siempre en expansión que lo abarca todo,capaz del crecimiento más espectacular, capaz de un despilfarro y una devastación espantosos, capaz de todo salvo de ofrecer solidez y estabilidad” (Berman,1991:5).

1 El Papel del Entorno en la Modelación de lo Disciplinar Contable

La contabilidad como práctica reguladora de las relaciones comerciales, solo aparece embrionariamente en la edad media y, en concreto en el siglo XII; precisamente...
tracking img