Causahabiente

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
El causahabiente, en Derecho, es aquella persona física o jurídica que se ha sucedido o substituido a otra, el causante, por cualquier título jurídico en el derecho de otra. La sucesión osubstitución puede haberse producido por acto entre vivos inter vivos o por causa de muerte mortis causa.
Por lo tanto, existen varias posibles figuras jurídicas dentro del concepto de causahabiente:
En Derechode sucesiones el causante puede serlo el autor de la sucesión (la persona fallecida) y el causahabiente puede serlo el heredero o el legatario.
En Derecho de obligaciones el causahabiente sería quiense subroga en los derechos y obligaciones en un caso de novación.
* Registro No. 168378
* Localización:
* Novena Época
* Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
* Fuente: SemanarioJudicial de la Federación y su Gaceta
* XXVIII, Diciembre de 2008
* Página: 977
* Tesis: IV.2o.C.83 C
* Tesis Aislada
* Materia(s): Civil
CAUSAHABIENCIA. OPERA EN VIRTUD DE LAPUBLICIDAD DE LA INSCRIPCIÓN DE UN EMBARGO EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD, QUE ACREDITA FEHACIENTEMENTE QUE EL NUEVO POSEEDOR DEL INMUEBLE TUVO CONOCIMIENTO DE LA CONTROVERSIA JUDICIAL A QUE ESTÁSUJETO DICHO BIEN.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la contradicción de tesis 68/2006-PS, de la que derivó la jurisprudencia 1a./J. 85/2006, publicada en la página128 del Tomo XXV de la Novena Época del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, correspondiente al mes de enero de 2007, cuyo rubro es: "CAUSAHABIENCIA. PARA EFECTOS PROCESALES, SUACTUALIZACIÓN REQUIERE QUE SE ACREDITE QUE EL ADQUIRENTE DEL INMUEBLE TUVO CONOCIMIENTO DE LA CONTROVERSIA JUDICIAL A QUE ESTÁ SUJETO DICHO BIEN.", determinó, entre otros puntos de carácter legal, que desde elpunto de vista procesal, para que una persona tenga el carácter de causahabiente, esto es, que se considere el sucesor de los derechos de una persona de quien ha adquirido una propiedad o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causahabiente
  • Los causahabientes
  • TESIS CAUSAHABIENTE
  • Demanda ordinaria hipotecaria con causahabiente
  • Contradiccion de tesis por la causahabiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS