Causal del divorcio

Páginas: 35 (8687 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
TESIS:
CAUSALES DEL DIVORCIO POR VIOLENCIA EFECTUADA DE UN CONYUGUE PARA CORROMPER UN DELITO QUE NO SEA DE PROPIA VOLUNTAD EN EL ESTADO DE TABASCO.

Alumno: Mario Antonio Balcázar Lievano
Mtro. Héctor López Guzmán.
Metodología de la Investigación Jurídica
GRUPO: 2011

INTRODUCCION

Unos de los grandes problemas que tiene los seres humanos ha sido la separación de manera voluntaria einvoluntaria a través de los tiempos, pero se le a denominado y a tenido un mejor preámbulo de las cosas en el margen jurídico previniendo y teniendo una aceptación de mayor interés por los bienes tutelados de los derechos humanos.
Con esta pequeña tesis quiero tratar de involucrar los mejores aspectos en cuanto la separación denominada Divorcio y cuáles son las grandes antecedentes que se dieron yel porqué? En la sociedad también ha ido cambiando la manera de pensar y obteniendo diferentes resultados, y su desarrollo evolutivo.
También me basara en las legislaciones estatales por que mi tesis quiero darle una especificación para no ser tan genérico y poder emplear diferentes recursos a mi alcance y que sea lo mejor posible para todos.
Por último quiero dar a conocer que esta tesis estábasada en los grandes pensadores que realizaron tesis en la sociología como los grandes comportamientos y los efectos que se producen, espero que capte su atención y así poder dar un mayor conocimiento de esta rama del Derecho en materia civil.

ANTECEDENTES DEL DIVORCIO
En el sistema romano se les llamaba a los respónsales “sponsalia”, los cuales representaban un elemento consensual delmatrimonio cuando iniciaba, que en resumen es un compromiso adquirido por mujer y marido, y la ejecución de este contrato se llevara a cabo, que a su vez se componía de dos actos sucesivos los cuales son:
Compromiso y Consumación
Los cuales luego terminaban con el rompimiento de este el DIVORCIO.
EL DIVORCIO NECESARIO EN EL DERECHO COMPARADO
Derecho antiguo.
El divorcio necesario existió desde laantigüedad
En el Derecho Romano
Se reconoció tanto el divorcio necesario como el voluntario, aunque al principio en este derecho, la mujer sujeta a la manus del marido no tenia posibilidad de repudiar al marido y había sólo la posibilidad de disolución matrimonial por voluntad unilateral.
En el Derecho musulmán
Mahoma estipulo que sólo el marido podía repudiar a la mujer, pero conforme alCorán, para Alá era odiosa esa facultad; así Mahoma hizo una innovación para que se tuviera que repudiar con juramento, con una causa determinada, aún cuando no se probase. En el adulterio y la indocilidad de la mujer, había que repudiar 3 veces, con un periodo de 3 meses.

En el Derecho francés
Fue hasta la Revolución Francesa, cuando perdieron valor las ideas religiosas respecto al divorcio,posteriormente el la constitución de 1792 se permitía el divorcio por la incompatibilidad de caracteres, adulterio, sevicia, abandono conyugal. En el Código Napoleónico se permitía el divorcio voluntario y el necesario, pero se restringieron las causas; pero en la Carta constitucional de 1814 (religión de estado) se suprimió el divorcio; y fue hasta 1884 que se reimplanta el divorcio en los terminos delCódigo Napoleónico.
El Derecho canónico
No admitió el divorcio, sin embargo hasta el siglo VIII predominó la interpretación que del evangelio hizo San Mateo: que por adulterio podía disolverse el matrimonio, contrario a la interpretación de San Lucas y San Marcos; y en el siglo XIII se establece que el matrimonio entre bautizados no podía disolverse, aún por adulterio.
Derechos europeos yamericanos.
En Europa el Código francés inspiró el Código de Bélgica, de Luxemburgo y de Rumania, para admitir el divorcio sanción, pero España e Italia no lo admitieron.

ESTUDIO COMPARTIVO E HISTÓRICO DEL DIVORCIO NECESARIO EN LA LEGISLACIÓN MEXICANA.

Legislación anterior al Código vigente.
Bajo los Códigos de 1870 y 1884, sólo existió el divorcio por separación de cuerpos, por mutuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causales de divorcio
  • El Divorcio & Sus Causales
  • Causales De Divorcio
  • Divorcio Por Causal ::
  • Causales De Divorcio
  • Causales del divorcio
  • CAUSALES DE DIVORCIO
  • Divorcio por causal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS