Causal del negocio juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Carrera: Derecho

Materia: Derecho Civil IV Contratos

Catedrático: Dr. Luís E. Páez

Practico Semestral: Causal del Negocio Jurídico

Alumnos: Roberto Daniel
Luís Enrique Pérez

Santa Cruz – Bolivia

06 de Octubre del 2008

Causal del Negocio Jurídico

Naturaleza Jurídica-

Código Civil

CAPITULOII
De los requisitos del contrato

Art. 452.- (ENUNCIACION DE REQUISITOS).
Son requisitos para la formación del contrato:
1) El consentimiento de las partes.
2) El objeto.
3) La causa.
4) La forma, siempre que sea legalmente exigible.

SECCION IV
De la causa de los contratos

Art. 489.- (CAUSA Ilícita).
La causa es ilícita cuando es contraria al orden público o a las buenascostumbres o cuando el contrato es un medio para eludir la aplicación de una norma imperativa.

Art. 490.- (MOTIVO Ilícito).
El contrato es ilícito cuando el motivo que determina la voluntad de ambos contratantes es contrario al orden público o a las buenas costumbres.

Como vemos “la causa del contrato”, no esta en mucho detalle en el Código Civil.

Concepto o Noción-

Los derechos yobligaciones dimanantes de cualquier negocio jurídico deben de encontrar justificación y fundamento no sólo en la existencia de elementos negóciales, sino sobre todo en el hecho de que el negocio se celebre por razones que el ordenamiento jurídico considere admisibles y dignas de protección. Estas razones, legal y doctrinalmente se identifican con la causa del negocio jurídico, el por qué y para qué quesirve de base al acto de autonomía privada.
La causa, siendo elemento negocial de gran calado, suscita, sin embargo, posiciones doctrinales que afirman que en el fondo la causa se confunde con el propio contenido del negocio o con la misma voluntad negocial, por lo que resultaría innecesario hablar de la causa como elemento esencial del negocio.
Por otra parte, la causa ha sido objeto dedesarrollo en contratos y consecuentemente algunos autores preconizan que, fuera del marco de dichos contratos, deja de tener sentido hablar de causa. La causa sería, pues, elemento esencial de los acuerdos de voluntad con contenido patrimonial (esto es, los contratos), pero serían intrascendentes en el resto de negocios jurídicos
Atendiendo a los datos normativos del Código Civil, la trascendencia dela causa como elemento esencial habrá de limitarse al ámbito contractual. Sin embargo, la esencialidad de la causa resulta generalizable y por tanto extensible al conjunto de los negocios jurídicos una vez aceptada la instrumentalidad de la categoría.

La insistencia en objetivizar la causa, en convertirla en la función socioeconómica del contrato o en el fin típico del negocio, desligándola dela causa de cada uno de los contratantes o de las partes del negocio, persigue dos finalidades fundamentales:

-Rastrear la causa del negocio en su conjunto.
-Independizar la causa negocial de los motivos, móviles o caprichos de las partes.

Manuel Ossorio-
En materia de Obligaciones y de Contratos, se conoce como CAUSA, para unos autores, el fin mediato que se busca en elcontrato o que produce la obligación; para otros, posiblemente con mejor propiedad, el propósito o razón que motivo a cada una de las partes a celebrar el contrato. La causa constituye un elemento esencial, hasta el punto de que, faltando ella, el contrato no produce ningún efecto. La causa de las obligaciones y contratos tiene que ser verdadera, licita y no opuesta a la moral y a las buenascostumbres.

Alberto G. Spota-
Elemento de la convención que significa el fin individual, que se propone alcanzar cada contratante conforme al tipo de negocio jurídico de que se trate, así como el móvil que los contratantes persiguen, independientemente de este fin individual y propio del tipo contractual, en cuanto ese móvil penetro en el campo contractual y tiene relevancia en el ámbito ético,...
tracking img