Causales de accidentes de transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ESTATAL DE CIENCIAS
PENALES Y SEGURIDAD PÚBLICA

seminario de titulacion

tema:

causas del accidentes de transito terrestre
Culiacán Sinaloa, 20 de Noviembre de 2010.

introduccion

La culturavial en nuestro país es fiel reflejo de las fallas que durante muchos años se han venido presentando en la formación de nuestros estudiantes en algunos centros educativos, donde la asignatura de tránsito no ha tenido mayor relevancia dentro de sus contenidos curriculares.
Es así como vemos a diario, comportamientos irresponsables, en peatones, pasajeros o conductores, quienes se apartan detodo principio legal y sin reparar en las consecuencias de sus actos asumen conductas que en muchas ocasiones dan lugar a accidentes de tránsito generando daños a vehículos o cosas y afectando gravemente su integridad física de sí mismo o de otras personas.
Es muy importante conocer y analizar las diferentes causas de los accidentes de tránsito y la forma como suceden, para así poderutilizar ese conocimiento para crecimiento personal y poder determinar, desde el punto de vista profesional, las posibles soluciones a los mismos, bien para atacar de raíz el problema o para disminuir el índice de incidencia de los mismos.
Es lógico plantear que esta situación se refleja en el tránsito nacional e influye con un peso importante en la causalidad de los accidentes de tránsitoen México.
Los accidentes de tránsito constituyen un problema mundial por el impacto en la salud, los costos y porque las tendencias observadas indican para los próximos años un aumento significativo.
Considerando que los accidentes de tránsito a nivel de la región de las Américas y a nivel mundial producen innecesarias muertes y discapacidades que afectan a personas, familias ycomunidades que pueden evitarse; es fundamental conocer la situación de los accidentes de tránsito en México a fin de encarar esfuerzos y acciones de seguridad vial.

desarrollo

Empezamos por definir que es un Accidente de tránsito entendiéndose por accidente de tránsito o automovilístico aquel perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto demovilización o transporte, debido en mayor proporción a la acción riesgosa, negligente o irresponsable, de un conductor, pasajero o peatón; como también a fallos mecánicos repentinos, errores de transporte de carga, condiciones ambientales desfavorables y cruce de animales en la vía.

Los accidentes siempre tienen una causa de producción, mejor podríamos decir que en el accidente concurren unaserie de causas, cuyo resultado es la producción del siniestro, la causa de un accidente es cualquier comportamiento, condición, acto o negligencia sin el cual es accidente no se hubiera producido.

Causas generales de los accidentes de tránsito.

Causas humanas:
Debidas al conductor:
* Exceso de velocidad.
* Imprudencia al conducir.
* Influencia alcohólica o de otrasdrogas.
* Desacato a las disposiciones de tránsito.
* Fatiga, cansancio, etc.
Debidas al peatón:
* Desacato a las normas viales.
* No utilizar pasarelas y pasos peatonales al cruzar calles y avenidas.
Debidas al pasajero:
* Distraer al conductor.
* Abordar y desembarcar arbitrariamente al utilizar un medio de transporte vial.
* Desacato a las normas viales.Causas viales:
* Mal estado y falta de mantenimiento de las vías.
* Inadecuada señalización en las carreteras y autopistas.

Causas ambientales:
* Condiciones adversas, tales como: lluvia, neblina, pavimento o con aceite, etc.

Causas automotrices:
* Mal estado del vehículo.
* Causas imprevistas, por ejemplo, reventón de una llanta.

Causas...
tracking img