Causales De Despido

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
T9-Causales de despido- Juan Carlos Palacios Gutierrez 2:A T/M “MI”

CAUSAS POR LAS QUE SE PUEDE DESPEDIR JUSTIFICADAMENTE A UN TRABAJADOR

En México un porcentaje alto de los despidos son llevados a cabo en forma irrespetuosa e injustificada. El patrón despide al trabajador con el estómago y no con la razón y la inteligencia. Por lo anterior, tanto el primero como el segundo deben estarinformados de las causales de despido justificado e injustificado y de los procedimientos que se deben llevar a cabo para cerrar la relación de trabajo.

¿QUÉ DEBE SABER UN PATRÓN PARA DESPEDIR DE FORMA JUSTIFICADA?
El patrón debe asesorarse con abogados especialistas en el tema laboral a manera de que ambas partes queden conformes  y la empresa no se ponga en riesgo económicamente.
Para despedir a untrabajador de manera justificada, el patrón  lo primero que  debe  tener en cuenta es:
Que exista una  causal  clara de despido. La Ley Federal del Trabajo en su artículo 47  contempla 15 causales (una más  en materia de empleados de confianza —cuando se le pierde la confianza—, y otra en materia de ventas —cuando un trabajador disminuye el volumen de ventas).
CAUSALES DE DESPIDO JUSTIFICADO ENMÉXICO
1. Engaño
2. Probidad u honradez
3. Actos de violencia que alteren la disciplina
4. Actos de violencia graves
5. Perjuicios materiales
6. Negligencia
7. Imprudencia o descuido
8. Actos inmorales
9. Revelación de secretos
10. Ausentismo injustificable
11. Desobediencia
12. Negativa a adoptar medidas preventivas
13. Embriaguez o drogas
14. Trabajador con pena de prisión
15. Análogas graves(semejantes a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias parecidas en lo que al trabajo se refiere)
 
 
Para despedir a un trabajador  cuando se presenta  cualquiera de las 15 causales,  el abogado del patrón debe comprobar si las causales que se manejan son suficientes para justificar el despido; si se comprueban, el patrón tiene 30 días  para  dar avisopor escrito al trabajador  explicando los motivos.
Si el trabajador se negara a recibir el aviso de despido, dentro de los cinco primeros días a partir de la rescisión de contrato, el patrón podrá acudir a la junta de Conciliación y Arbitraje para que ella le notifique al trabajador en su domicilio.
 
Posteriormente, la Junta citará a las partes para que se presenten y ejerzan sus derechos ocomprueben los hechos.

Si el patrón da aviso al trabajador de su despido después de los 30 días y tampoco avisa a la Junta de Conciliación y Arbitraje, el despido se tornará como injustificado, en virtud de que no se hizo en  tiempo y forma. En este caso el patrón deberá reinstalar al trabajador o indemnizarlo en los términos del artículo 50 de  la Ley Federal del Trabajo.
 
RECOMENDACIÓN PARA ELPATRÓN  EN CASO DE DESPIDO JUSTIFICADO

Es recomendable que el  patrón tenga  un expediente de cada trabajador en el cual por lo menos se registren los datos mínimos para identificarlo o localizarlo, en ese expediente no puede faltar un comprobante de domicilio para, en caso de ser necesario,  poder enviar ahí las notificaciones.  El expediente debe tener por lo menos un documento que acredite unarelación laboral — contrato—.

El patrón  debe tener claro prestaciones, vacaciones, salario asignado etc.,  para que cuando se presente un acto de despido se pueda finiquitar de manera correcta.  

FUENTE:
http://www.losabogados.mx/?page=causas-por-las-que-se-puede-despedir--justificadamente-a-un-trabajador1.

CAUSALES DE DESPIDO INJUSTIFICADO
Se entiende que el despido del trabajador esinjustificado, cuando el trabajador considera improcedente la causal que aplica el empleador y puede ser de aquellas que este imputa a la presencia de hechos o circunstancias de responsabilidad directa o indirecta del trabajador, o cuando el empleador pone término al contrato aplicando como causal las necesidades de la empresa y el trabajador las considera inexistentes.
En el caso de las causales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causales de despido
  • Causales de despido
  • Causales De Despido
  • Causales de despido
  • Causales de Despido
  • Causales de Despido Justificado
  • Causales Despido Justificado Por Parte Del Patrón
  • Causales De Despido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS