Causales de divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez del Estado de Durango

Facultad de derecho y ciencias políticas

Derecho Civil
“Causales de Divorcio”

Lic. Sandra Iliana Ramírez Estrada
Salvador Simental Gamboa

Causales de Divorcio

Según el artículo 262 son causales de divorcio:
I.- El adulterio de uno de los cónyuges.
Adulterio se refiere a la unión sexual de dos personas cuando uno o ambosestán casados con otra persona.
El código penal de Durango en se articulo 296 nos dice:
SE IMPONDRA DE TRES MESES A TRES AÑOS DE PRISION Y MULTA DE DIECIOCHO A DOSCIENTOS DIECISEIS DIAS DE SALARIO, PRIVACION DE DERECHOS CIVILES HASTA POR SEIS AÑOS, A LA PERSONA CASADA QUE EN EL DOMICILIO CONYUGAL O CON ESCANDALO, TENGA COPULA CON OTRA QUE NO SEA SU CONYUGE Y A LA QUE CON ELLA LO TENGA, SABIENDO QUE ES CASADA.Esta causal es de realización inmediata
II.- El hecho de que la mujer dé a luz, durante el matrimonio, un hijo concebido antes de celebrarse este contrato y que judicialmente sea declarado ilegitimo.
Esta causal es de realización inmediata.
III.-La propuesta de un cónyuge para prostituir al otro, ejercitando la fuerza, la coerción, el chantaje, el soborno, la intimidación o la amenaza, pararealizar un acto sexualmente no deseado, o no solo cuando el mismo lo haya hecho directamente si no también cuando se pruebe que ha recibido cualquier remuneración con el objeto expreso de permitir que se tenga relaciones con ella o con el.
La prostitución se define como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes. Aunque esta actividad es llevada a cabo por miembros deambos sexos, es más a menudo por las mujeres, pero también se aplica a los hombres. La prostitución puede ser tanto heterosexual como homosexual, y puede involucrar a travestidos y transexuales. El término genérico empleado para referirse a quien la ejerce es prostituto/a. n el.

Esta causal es de tracto sucesivo.

IV.- La incitación o la violencia física, emocional o psicológica, hecha por uncónyuge al otro para cometer algún delito o acto en contra de su voluntad que atente contra la integridad y desarrollo de su persona.
Esta Causal es de tracto sucesivo
V.- Los actos inmorales ejecutados por el marido o por la mujer con el fin de corromper a los hijos así como la tolerancia en su corrupción.
Esta causal es de tracto sucesivo
VI. Padecer cualquier enfermedad crónica e incurableque sea además, contagiosa o hereditaria, y la impotencia sexual irreversible, siempre y cuando no tenga su origen en la edad avanzada.
Esta causal es de tracto sucesivo
VII.- Padecer trastorno mental incurable, previa declaración judicial de interdicción que se haga respecto al cónyuge enfermo.
El estado de interdicción es una situación legal en la cual se encuentran aquellas personas que notienen la capacidad de tomar decisiones por sí mismos, por alguna condición mental que los limita a ello, teniendo que nombrar un representante legal que debe atender la vida jurídica del individuo. 
Es una imposibilidad legal, pudiendo ser esta la minoría de edad, o bien padecer de trastornos mentales que le impidan tomar decisiones con una madurez intelectual o expresar su voluntad de formacorrecta y legalmente se consideran no aptos para tener una capacidad de ejercer por sí mismo sus derechos. 
Esta causal es de tracto sucesivo
VIII El abandono de del hogar conyugal por mas de seis meses sin causa justificada, así como el incumplimiento de las obligaciones que surjan del matrimonio y el abandono del hogar conyugal originado por una causa que sea bastante para pedir el divorcio, sise prolonga por mas de un año sin que el cónyuge que se separo entable la demanda del divorcio.
Causal de tracto sucesivo.
IX. La declaración de ausencia legalmente hecha, la de presunción de muerte, en los casos de excepción en que no se necesita para que se haga esta que proceda la declaración de ausencia.
Según el Articulo 663 del código civil de Durango pasados dos años desde el dia...
tracking img