Causales de Divorcio

Páginas: 18 (4428 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Ordinal Primero, Adulterio

Se conoce como la relación sexual, de un cónyuge con una persona distinta de su consorte. Es la violación mas grave del deber de fidelidad conyugal. Puede o no nacer un hijo de la relación adulterina. Si el ofendido consiente el adulterio o persona al ofensor, la ley niega el derecho de pedir la separación. Además, penalmente el adulterio constituye delito, peropara denunciarlo es necesario que haya terminado el proceso civil de divorcio por esta causal.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO SUPERIOR EN LO CIVIL, MERCANTIL, DEL TRÁNSITO Y DE PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO VARGAS.
Maiquetía, 15 de enero de 2009
Años 198º y 149º

Con motivo de la demanda de divorcio incoada porel ciudadano WILLIAM DUPUY ESPINOZA contra la ciudadana YOLEITZA DEL VALLE MARCANO, mayores de edad, de este domicilio y titulares de las Cédulas de Identidad Nos. 10.580.003 y 6.486.575, respectivamente, representados por los abogados Wilfredo Jesús Patiño Meléndez, inscrito en el Inpreabogado con el Nº 55.437 y Tereso De Jesús Bermúdez Subero, inscrito en el Inpreabogado con el Nº 21.943, tambiénrespectivamente, la Juez Unipersonal Nº 2 de la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de esta Circunscripción Judicial, dictó sentencia definitiva en fecha 20 de octubre de 2008, mediante la cual la declaró con lugar.

En fecha 4 de noviembre de 2008 del mismo año, el demandante suscribió una diligencia mediante la cual expuso:

“Definitivamente firme como haquedado la Sentencia de Divorcio dictada por este Tribunal en fecha 20 de octubre de 2008, solicito la ejecución de la misma, de igual forma solicito cuatro (04) juegos de copias certificadas de la referida sentencia con inclusión de la presente diligencia y del auto que ordena su ejecución.”

En fecha 5 de mismo mes la parte demanda interpuso recurso de apelación, y por auto de fecha 10,igualmente de noviembre, el Tribunal dictó un auto respondiendo la petición del demandante, negándola, señalando que su solicitud era extemporánea por anticipada.

Por auto de fecha 9 de diciembre pasado, este Tribunal solicitó un cómputo de los días de despacho transcurridos desde la fecha de la decisión hasta la fecha de la mencionada diligencia, el cual fue recibido en esta oficina el día 13 delos corrientes, y en él consta que la apelación fue interpuesta tempestivamente, por cuanto para el momento en que el demandante suscribió la referida diligencia, apenas habían transcurrido cuatro (4) días del lapso de la apelación.

El día 24 de noviembre próximo pasado, se recibió el expediente en este Tribunal y se fijó el quinto (5º) día de despacho siguiente a esa fecha para que tuvieselugar el acto de formalización de la apelación, dejándose constancia que la sentencia se pronunciaría dentro de los diez (10) días de despacho siguientes a la referida formalización. Estando dentro de la oportunidad para decidir, este juzgador procede a ello:

En el acto de la formalización de la apelación, el recurrente afirmó que quedaron probados los hechos en los que se basó su reconvención,por cuanto cursa en autos la prueba de la paternidad del niño Williams José, habida en mujer distinta a su cónyuge; es decir, tanto la causal primera como la tercera del artículo 185 del Código Civil; que el demandante no demostró el abandono que alegó y que el mismo fue producto de las agresiones verbales, psíquicas y materiales producto de un intento de agresión con un cuchillo que le hizo eldemandante a su representada.




Ordinal Segundo, Abandono Voluntario

Se entiende por abandono voluntario, el incumplimiento grave, intencional e injustificado, por parte de uno de los cónyuges, de los deberes de cohabitación, asistencia, socorro o protección que impone el matrimonio.
Contrariamente a lo que pudiera pensarse a primera vista, el abandono no implica necesariamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causales de divorcio
  • El Divorcio & Sus Causales
  • Causales De Divorcio
  • Divorcio Por Causal ::
  • Causales De Divorcio
  • Causales del divorcio
  • CAUSALES DE DIVORCIO
  • Divorcio por causal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS