Causales De Justificación

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
LAS CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN
CONCEPTO Y ENUMERACIÓN
(tomado del Manual de Dcho. Penal de Torres Neuquén)

La tipicidad de una conducta es un indicio de su antijuridicidad, y decimos ‘un indicio’porque pueden existir ‘causas de justificación’, que hacen desaparecer lo antijurídico del acto típico. De modo que, como expresa el Dr. Cabral, toda conducta típica es, en principio, antijurídica, amenos que esté amparada por una causa de justificación.

Las causas de justificación pueden ser definidas como «aquellas circunstancias que, conforme a la ley, hacen desaparecer la antijuridicidad deun acto típico.

Con respecto a cuáles son las causas de justificación, ya hemos visto (bolilla X, págs. 130 a 132) que nuestra doctrina no acepta causas de justificación ‘supralegales’ (por encimade la ley) y sostiene que las únicas causas de justificación son las legales; o sea: las que taxativamente enumera la ley.

Al respecto, el art. 34 del Código Penal junto con las causas queexcluyen la pena, la culpabilidad y la imputabilidad enumera las siguientes causas de justificación:

cumplimiento de un deber;

legítimo ejercicio de un derecho, autoridad o cargo;

estado denecesidad;

legítima defensa.

Con respecto a cuál es la razón o fuente que el derecho toma en cuenta para establecer estas causas de justificación, Soler sostiene que son: la ley y la necesidad.

Laley. La ley es fuente de causas de justificación, en virtud de que ella impone a los hombres determinadas obligaciones, y le concede determinados derechos. De modo que, si un hombre realiza una conductatípica, pero cumpliendo con un deber que le impone la ley, o ejerciendo legítimamente las facultades que le confiere un derecho, una autoridad o un cargo, sin duda que esa conducta no es ilícita,dado que, como dice Soler, ‘es obvio que el cumplimiento de lo prescripto por el Derecho, no puede constituir una acción antijurídica’.

La necesidad. El Derecho también toma a la necesidad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causalidad
  • Causalidad
  • causal
  • Causales
  • Causalidad
  • Causalidad
  • causal
  • La causalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS