Causales de suspension de un contrato de trabajo

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Estatuto de los Trabajadores
El contrato de trabajo nace con la intención de perdurar en el tiempo, por ello la ley establece una serie de cauces para evitar que ante determinadas situaciones larelación laboral se rompa.
La suspensión del contrato consiste en que el contrato de trabajo sigue existiendo, está vigente, pero se interrumpen temporalmente las principales obligaciones del trabajadory del empresario, no hay prestación de servicios ni retribución.
Principales causas de suspensión del contrato de trabajo:

1. Mutuo acuerdo entre las partes: Las partes de una relación laboral puedenvoluntariamente pactar la suspensión del contrato de trabajo.

2. Causas consignadas válidamente en el contrato de trabajo: En el contrato de trabajo se pueden introducir cláusulas que preveancircunstancias que puedan aconsejar la suspensión del contrato.

3. Incapacidad temporal: Se trata de aquellos casos en los que el trabajador no puede trabajar, bien por haber sufrido un accidente o porpadecer una enfermedad. La duración máxima de la suspensión del contrato de trabajo por Incapacidad Temporal es de 12 meses prorrogables por otros 6.

4. Maternidad, paternidad, adopción o acogimiento yriesgo durante el embarazo o la lactancia: La mujer trabajadora después de haber dado a luz, adoptado o acogido a un menor de 6 años, tendrá derecho a un descanso por maternidad de 16 semanas, de lascuales obligatoriamente las 6 semanas inmediatas al parto ha de disfrutarlas la madre, y el resto puede compartirlas con el padre.

5. Cumplimiento del servicio militar o prestación socialsustitutoria.

6. Ejercicio de cargo público representativo que le impida realizar su trabajo: Si el trabajador es elegido alcalde, diputado o representante sindical y el ejercicio de dicho cargo no le permiteasistir al trabajo.

7. Privación de libertad del trabajador, mientras no exista sentencia firme condenatoria: Se produce cuando un trabajador se encuentra privado de libertad, en situación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspension Del Contrato De Trabajo
  • LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
  • Suspension contrato de trabajo
  • Suspension y terminacion de contratos de trabajo
  • SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
  • Suspension y extincion del contrato de trabajo
  • Suspensión de los contratos de trabajo
  • Rescisión, Suspensión y Terminación de un contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS