Causales Objetivas De Un Contrato De Trabajo

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
1º TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO.
El mutuo acuerdo, mutuo disenso o “resciliación”, es una causal de extinción de contratos propia del Derecho Civil (arts. 1567 inc. 1.º y 1545 CC). Es una aplicación de un conocido aforismo: “las cosas se deshacen de la misma manera como se hacen”. Si la relación de trabajo se origina en un acuerdo de voluntades, las partes pueden asimismo retractarse delcontrato de trabajo celebrado, mediante una nueva convención, en que acuerdan su extinción.
Inicialmente, esta forma de darle término al contrato de trabajo fue repudiada por el derecho del trabajo, atendiendo al riesgo que tal pacto llevaba implícito en cuanto el empleador de mala fe puede exigirle al trabajador que este pacto lo firme en blanco al celebrar el contrato, sea para encubrir la renunciade derechos irrenunciables o para ponerle término al contrato. Esta causal no fue establecida en el Código de 1931, ni tampoco en la Ley Nº 16.455 sobre estabilidad en el empleo, y sólo fue introducida en nuestra legislación por el Decreto Nº 2.200 de 1978, sin establecer en dicho texto resguardo alguno para evitar los abusos señalados.
A fin de precaver tales abusos, el art. 177 CT exige que,si el contrato de trabajo ha durado más de treinta días, el mutuo acuerdo conste por escrito. Agrega que el instrumento respectivo debe firmarlo el interesado y el presidente del sindicato o el delegado del personal o sindical respectivos, o bien ratificado por el trabajador ante el inspector del trabajo, ante notario público u oficial del registro civil. Si no se cumplen estas formalidades, elinstrumento en que conste el mutuo acuerdo no podrá ser invocado por el empleador.
Como el contrato termina de manera voluntaria, no hay derecho a indemnización alguna, salvo que se hubiere pactado una a todo evento.
Si el trabajador estuviere demandado por alimentos, y se hubiera decretado en el respectivo proceso la retención por el empleador de los alimentos provisorios o, en su caso, de losdefinitivos, el empleador deberá dar cuenta al tribunal del término de la relación laboral con el alimentante. En caso de incumplimiento, el tribunal determinará a responsabilidad de aquél en el hecho y aplicará, si correspondiere, una multa a beneficio fiscal, equivalente al doble de la cantidad mandada retener, lo que no obsta para que se despache en su contra, o en contra del alimentante elmandamiento de ejecución que corresponda. Cabe advertir que si el trabajador es deudor de alimentos por resolución que cause ejecutoria a favor del cónyuge, de los padres, de los hijos o del adoptado, y pone término a la relación laboral por renuncia voluntaria o mutuo acuerdo con el empleador, sin causa justificada, después de la notificación de la demanda, careciendo de rentas que sean suficientespara poder cumplir la obligación alimenticia, el juez podrá decretar en su contra arresto nocturno hasta por 15 días, el que se podrá repetir una vez y luego transformarse en arrestos simple(arts. 13 y 15 Ley 14.908, sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias[DFL-1 30/05/2000]).

2º EL DESISTIMIENTO SIN CAUSA JUSTIFICADA O RENUNCIA DEL TRABAJADOR.
Como no cabe la subsistenciadel contrato obligando al trabajador a realizar prestaciones personales, se autoriza a éste para que, aun sin justa causa, declare disuelto el contrato, sin otra responsabilidad que la de dar preaviso al patrono con tiempo suficiente, con el fin de que el empresario pueda encontrar un sustituto u organizar la industria sin los servicios del renunciante.
• El art. 159 Nº 2 CT exige que eltrabajador comunique a su empleador la decisión con treinta días de anticipación, a lo menos.
• El art. 177 CT exige, cuando la duración del contrato supera 30 días que también la renuncia conste por escrito, y sea firmada por el interesado y por el presidente del sindicato o el delegado del personal o sindical respectivos, o bien ratificada por el trabajador ante el inspector del trabajo, ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuales son las causales para la terminacion de un contrato de trabajo con justa causa?
  • . Causales de término del contrato de trabajo y
  • Divorcio por causal objetiva
  • El objeto del contrato
  • Objeto de los contratos
  • Objeto Del Contrato
  • Objeto De Los Contratos
  • Objeto De Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS