Causales originados por la voluntad del empleador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSALES ORIGINADOS POR LA VOLUNTAD DEL EMPLEADOR

a. POR PARTE DEL EMPLEADOR:
1. El hacer sufrido engaño por parte del trabajador, mediante la presentación de certificados falsos para su admisión o tendientes a obtener un provecho indebido. El trabajador le debe al empleador fidelidad y lealtad, en forma tal que su comportamiento no defraude la confianza y los intereses que se le handepositado: por ejemplo, el trabajador presenta un certificado o diploma falso, requisito necesario para obtener ese empleo.
2. Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina, en que incurra el trabajador durante sus labores, contra el patrono los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo.
La violencia se caracteriza por los actos de fuerzallevados a cabo contra una persona y la injuria como el acto que atenta contra la integridad moral de la misma, en un momento determinado pueden ser investigados por la justicia penal. Esta conducta debe realizarse en el ejercicio de las labores; podríamos tomar como ejemplo los agravios verbales, expresiones ofensivas, ataques directos y como grave indisciplina la desobediencia del trabajador acumplir la orden de su superior, en relación con el trabajo.
La ley 1010 de 2006 (acoso laboral) señala que conductas constituyen acoso laboral.
3. Todo acto grave de violencia, injuria o malos tratamientos en que incurra el trabajador, fuera del servicio, en contra del patrono, de los miembros de su familia o de sus representantes y socios, o jefes de taller, vigilantes o celadores.
Los actos deviolencia, injuria y malos tratamientos, además de ser graves, deben ocurrir fuerza de servicio y se amplían a otros como a los representantes a socios del empleador y los vigilantes y celadores, excluyendo los compañeros de trabajo. Para aplicarlo, es requisito oír previamente al trabajador en ejercicio del derecho de defensa y no solo en esta causal, sino en todas las demás.
4. Todo dañomaterial causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo, y toda grave negligencia que ponga en peligro la seguridad de las personas o de las cosas.
El daño material que el trabajador cause intencionalmente a los bienes del empleador que tengan relación con el trabajo, conlleva a una conducta dolorosa que además dela perdida del empleo, implica el no pago del auxilio de cesantía, como seria el daño o destrucción intencional de maquinarias, materiales, documentos, entre otros y la negligencia grave encuadraría el descuido en la vigilancia delas instalaciones o el control de algún equipo o maquina, sin que sea necesario que se de el resultado.
5. Todo inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en eltaller, establecimiento o lugar de trabajo o en el desempeño de sus labores.
La noción de moralidad esta directamente relacionada con las buenas costumbres, que son aquellas que toda persona debe desplegar de tal manera que no atente contra la dignidad o sentimiento religiosos del empleador, sus representantes y demás compañeros de trabajo. Por lo anterior el acto puede ser inmoral, sin que caigaen el campo de lo delictuoso, pero ambos deben realizarse en el lugar de trabajo y en el desempeño de sus labores.
En cuanto a la conducta delictuosa por parte del trabajador, el empleador debe tener al menos un indicio serio sobre el mismo, para poderlo invocar como causal de terminación del contrato; además de formular la denuncia ante las autoridades penales, debe cerciorarse que se hainiciado la respectiva investigación, y que el asunto es grave, porque mas adelante el trabajador puede ser absuelto, entonces se tornaría como un despido injusto y habría lugar a la respectiva indemnización.
6. Cualquier violación grave dela obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador, de acuerdo con los artículos 58 y 60 del código sustantivo del trabajo, o cualquier falta...
tracking img