Causalidad de la enfermedad

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Unidad 2
2-.Causalidad de la epidemia.
2.1. Salud y enfermedad
La salud se refiere al estado en el que un ser orgánico ejerce normalmente sus funciones, o un estado de equilibrio entre elhospedero, agente y ambiente (también llamado triada epidemiológica), estado en el que se debieron encontrar las aves que presentaron la influenza aviar H7N3 y no enfermedad, la cual se define en términosfisiopatológicos como una alteración funcional o estructural de los órganos, tejidos o sistemas o como un desequilibrio entre dicha triada, pues estas aves presentaron una serie de signos, como bloqueo,depresión, somnolencia, alas caídas, jadeos, postración, fiebre y muerte repentina que también se pueden definir como manifestaciones visibles de la enfermedad que pueden ser observados yconstatados por el médico veterinario.
2.2. Causa-efecto
La causa-efecto es todo aquel estudio del fenómeno que describe la relación etiológica ante una exposición o posible causa, dicho de otra manera, elconcepto de causa es el motivo que ocasionó un problema determinado y el efecto es el mismo problema presentado, por lo que la causa y el efecto están estrechamente ligados.
En este caso diremos quela causa de esta epidemia fue producto de una infección por un Orthomyxoviridae mutado que fue portado por los patos canadienses durante su ruta migratoria, por lo que el efecto seria la influenzapresentada y la muerte de 22 millones de aves ponedoras en Jalisco. Estas aves no son asintomáticas a la influenza, pero al ser muy resistentes pueden transmitir el virus con mayor facilidad, otro de losmotivos por los que se detectaron más granjas con este caso.


2.3. Asociación causal indirecta e indirecta
La asociación causal es aquella en la cual un cambio en la frecuencia o calidad de unaexposición o característica resulta en cambio correspondiente en la frecuencia de la enfermedad. En el caso de la influenza aviar H7N3 la asociación causal presentada se dio de forma indirecta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Modelos Explicativos Del Proceso Salud-Enfermedad: Las Explicaciones Causales.
  • Mecanismos de Virulencia de Borrelia Burgdorferi, agente causal de la enfermedad de Lyme
  • ¿Se Podría, Hoy Por Hoy, Considerar Al Hombre Un Agente Causal De Enfermedad Y De Muerte?
  • Concepciones De Los Modelos Explicativos Del Proceso Salud-Enfermedad De Las Explicaciones Causales
  • Causalidad
  • Causalidad
  • causal
  • Causales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS