Causalidad epidemiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA MARIA

NUCLEO DE ORIENTE

FACULTAD DE FARMACIA

ASIGNATURA: SALUD PÚBLICA I

[pic]





[pic]











REALIZADO POR:

Mauricie Attie

CI: 23.543.947

Irene Marcano

CI: 21.388.857

Maritza Sabino

CI: 18.594.902

Puerto La Cruz, Enero de 2012


ÍNDICE

Pág.

Introducción 1

Causalidad Epidemiológica 2Asociación 2

¿Por qué la búsqueda de las causas? 3

Modelos para representar la relación entre una presunta causa y un efecto 6

Tipos de Causas 6


Tipos de relación o asociación causa – efecto 7

Conclusión 8

Bibliografía 9





























INTRODUCCIÓN





            En el área de laEpidemiología  y  por diversas literaturas revisadas, se puede decir que  muchos expertos consideran a la causalidad como el estudio del fenómeno que describe la relación etiológica ante una exposición o posible causa;  resaltando que esta teoría de la causalidad intenta explicar que la enfermedad no es mono causal, sino que existen múltiples factores que intervienen para lo cual es necesario queexista cierta asociación entre ellos.


De allí que la epidemiología investiga las asociaciones que puedan existir  entre el estado de la salud-enfermedad de una población, así como los factores que estén relacionados a estos estados.


Considerando que la búsqueda de las causas tiene como prioridad aprender  sobre los mecanismos causales donde éstos son la base para generar nuevashipótesis y planear las intervenciones que modifiquen los efectos. Para ello existen diversos modelos como el de causa simple/ efecto simple, causa múltiple/ efecto simple y el modelo de causa múltiple/ efecto múltiple.


Resaltando que las características epidemiológicas en la epidemiología descriptiva se ocupan de la observación y descripción de la ocurrencia, distribución, dimensión yprogresión de la salud y de las causas de la enfermedad y la muerte en distintas poblaciones ya que aumenta la efectividad de los programas y  permite que los administradores de éstos puedan identificar los grupos de objetivos específicos, entre otros aspectos que desarrollarán en el transcurso del contenido.









CAUSALIDAD EPIDEMOLOGICA


En epidemiología, la causalidad se definecomo el estudio de la relación etiológica entre una exposición y el efecto, por ejemplo la toma de un medicamento y la aparición de un efecto secundario. Los efectos pueden ser: Las causas o factores que influyen en el proceso salud-enfermedad de la población requieren una investigación adecuada para prevenir la aparición de efectos no deseados y controlar su difusión.


Asociación (positiva,negativa, independiente)


La asociación es considerada como los  indicadores que miden la fuerza con la que una determinada enfermedad o evento de salud (que se presume como resultado)  está asociada o relacionada con un determinado factor (que se presume como su causa). 


También conocida como la relación de dependencia estadística  entre dos o más eventos, características uotras variables, resaltando que una asociación está presente si la probabilidad de ocurrencia de un evento depende de la ocurrencia de otro u otros.


Tomando en cuenta que las medidas de asociación  establecen la fuerza  con que la  exposición se asocia a la enfermedad, bajo ciertas circunstancias estas medidas permiten realizar inferencias causales, especialmente cuando se pueden evaluarmediante una función estadística; y  las medidas de asociación más sólidas se calculan utilizando la incidencia, porque esta medida nos permite establecer, sin ninguna duda, que el efecto (el evento o enfermedad) aparece después de la exposición.


A continuación mencionamos algunos factores causales de enfermedades:


• Servicios de salud (acceso a servicios de salud, programas de...
tracking img