causalidad IDM

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
1. Investigar y explicar el concepto de causalidad
Es un tipo de investigación concluyente que tiene como principal prioridad obtener evidencia de la relación causa y efecto de un fenómeno. Se utiliza con frecuencia en las pruebas de mercado para nuevos productos o innovaciones de los actuales.  Este tipo de investigación permite al investigador:
Identificar cuáles de las variables son causas ovariables independientes, o aquellos factores que serán manipulados para causar efectos.
Entender cuáles de las variables son efectos o variables dependientes, o aquellos factores que serán medidos para comparar los cambios en los efectos.
Inferir la naturaleza de las variables independientes para predecir las variables dependientes.

2. Identifique las condiciones para la causalidad

Lavariación concomitante o la posibilidad de que una causa X y un efecto Y ocurran juntos para predecir la hipótesis en consideración.
El tiempo de ocurrencia que define si la causa X debe ocurrir antes o simultáneamente al efecto Y.
La ausencia de otras posibles causas que pongan en duda la relación planteada en la hipótesis.



3. Que son las variables extrañas
Las variables extrañas son otrasvariables diferentes a las independientes, que pueden influir en el efecto.
Algunos ejemplos de variables extrañas son:
Las fuerzas del macroentorno.
Los errores en la asignación o abandono de las unidades de prueba.
Los efectos inesperados entre el antes y el después del experimento.
Los efectos inesperados por regresión estadística que ocurre con los resultados extremos.
Los cambios en losinstrumentos de la investigación.
Existen tres medidas de seguridad para disminuir el efecto nocivo de las variables extrañas en la causalidad de los experimentos, estas son:
Aleatorización.
A cada versión experimental se le asignan aleatoriamente los miembros que formarán la unidad, manteniendo un promedio equitativo en cada grupo. De esta manera, las variables extrañas están representadas en igualmedida en cada unidad de prueba y en la implementación de la prueba, por tanto son controladas. No se recomienda en muestras pequeñas.
Igualación.
Cada unidad de prueba es evaluada según sus características o variables clave y a partir de sus similitudes, son asignados a los grupos antes de implementar la prueba. Estas características deben ser relevantes para el experimento.
 
Controlestadístico.
Midiendo las variables extrañas se pueden ajustar sus efectos durante el análisis estadístico. El más utilizado es el análisis de covarianza.

4. Como se clasifican los diseños experimentales
PRE EXPERIMENTAL
Es un modelo en el que las variables extrañas no se pueden controlar por aleatorización. Se recomienda para investigaciones exploratorias. El diseño pre experimental tiene tres variantes:Caso de estudio en una toma, en el que una sola unidad de prueba es expuesta al experimento, y se toma una medición simple de la variable dependiente.
Pre y post prueba en un grupo, en el que una sola unidad de prueba es medida antes y después del experimento en las mismas variables.
Grupo estático, en el que dos unidades de prueba no aleatorias, son medidas después del experimento. Una de ellasse denomina grupo de control, el cual no toma la prueba, y el segundo o grupo experimental el cual toma la prueba.

EXPERIMENTAL
Es un modelo en el que el investigador puede asignar aleatoriamente tanto a las unidades de prueba como la implementación de la prueba. El diseño experimental tiene tres variantes:
Pre y post prueba en un grupo de control, en el que dos unidades de prueba aleatorias,son medidas antes y después del experimento. El grupo de control no toma el experimento, mientras que el grupo experimental sí.
Post prueba en grupo de control, en el cual el grupo experimental es expuesto al experimento, y después se toma la medición del grupo y del grupo de control. Es el más usado en investigación de mercados.
Cuatro grupos Solomon, en el cual se controlan explícitamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causalidad
  • Causalidad
  • causal
  • Causales
  • Causalidad
  • TP IDM
  • Causalidad
  • causal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS