Causalidad y experimento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO.

CAUSALIDAD Y EXPERIMENTO.

CONCEPTO DE CAUSA:
La idea de causa aparece en ciencias naturales y sociales en varios contextos:
1. En física donde el término suele denominarse causalidad, en mecánica newtoniana se admite además que la causa precede siempre al efecto.
2. En estadística donde es analizado por la estadística inferencial.
3. En ciencias sociales el concepto sueleaparecer ligado a un análisis estadístico de variables observadas (por tanto en general se trata del mismo concepto manejado en el contexto 2).
4. En ciencias naturales diferentes de la física y en procesos en los que no podemos reducir la concurrencia de eventos a un mecánico físico simple (caso 1), la idea de causa aparece en procesos complejos entre los que hemos observado una relación causal.Así tras las ecuaciones empíricas se supone hay un proceso físico causal que lleva a una conexión necesaria entre ciertos eventos.
En las relaciones causales encontramos que:
• Observamos que las cosas no están aisladas, sino que unas están ligadas a otras en un proceso de interacción. Unas cosas suceden a otras, y siempre en el mismo orden.
• Un conjunto de hechos definen una situación, y aeste momento siempre le sucede otra situación y siempre la misma.
• Al primer conjunto que define la situación lo llamamos causa, y a la segunda situación la llamamos efecto.
• La ley de la causalidad no debe confundirse con el Principio de razón suficiente. De la confusión de ambos se ha seguido tradicionalmente la demostración de la existencia de Dios a partir del principio de causalidad. Talpaso es ilegítimo, como bien establecido está en el pensamiento científico y filosófico.
• Sin embargo la ley de la causalidad es el esquema fundamental de la investigación científica, suponiendo que la mejor forma de comprender y explicar es conocer las causas, porque por un lado podemos prevenir y por otro controlar los efectos, en definitiva dominar los sucesos naturales.

CONFIRMACION EMPÍRICADE LA RELACION CAUSAL:

Dados dos eventos A y B, A es causa de B si se cumplen una serie de condiciones lógicas, dos sucesos importantes.
• La ocurrencia de A va acompañada de la ocurrencia de B, o si examinamos, representamos numéricamente el grado en que ocurren A y B, entonces encontramos una correlación positiva entre ambas variables.
• La no-ocurrencia de B implica que tampoco podráhallarse la ocurrencia de A, aunque la ocurrencia de B no tiene por qué estar ligada necesariamente a la concurrencia de A.
Cuando dos eventos A y B cumplen las dos condiciones anteriores decimos que existe una relación causal entre ambos: en concreto "A es causa de B" o equivalentemente "B es un efecto de A".
La idea de causa intuitivamente surge del intento de explicarnos lo que ocurre a nuestroalrededor mediante un determinado esquema lógico subyacente que nos permite relacionar unas cosas con otras mediante conexiones necesarias. Esta capacidad para establecer conexiones causales es una habilidad cognitiva básica de primates superiores, algunos mamíferos superiores e incluso algunos invertebrados como el pulpo de mar.
Esta habilidad cognitiva básica es importante precisamente porqueexiste cierta evidencia empírica de que siempre que se dan las mismas circunstancias como causas, se producirá siempre el mismo efecto. Eso es lo que entendemos por principio de causalidad que según puede formular de un modo un tanto naïf como "todo lo que sucede en el mundo, en la Naturaleza tiene una causa" (también se suele parafrasear una proposición de Aristóteles: "Todo lo que se mueve, semueve por otro").


ANÁLISIS DE LA COVARIACIÓN Y EXPERIMENTO:

Los científicos disponen de dos técnicas básicas para comprobar una afirmación causal, el análisis de la covariacion es su manifestación natural y la situación artificial del experimento.
Se dice que el análisis de la covariacion es natural porque consiste en analizar las covariaciones tal y como se presentan en situaciones...
tracking img